Claves del día

¿United se prepara para tomar el control de Avianca?

Un préstamo de United en favor de BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp. (propiedad de German Efromovich) -dueña del 78,1% de las acciones de Avianca Holdings- podría desembocar en la toma del control de Avianca por su par estadounidense, luego de que BRW cayera en incumplimiento.

2019-05-02

Por estratetgiaynegocios.net

Avianca Holdings confirmó que United Airlines podría tomar el control de su operación luego de que BRW Aviation, brazo de inversión del socio mayoritario de la línea aérea insignia de Colombia, incumplió un acuerdo de cobertura de un millonario préstamo realizado en 2018.

El portal colombiano Portafolio.co confirmó la información tras hablar con Germán Efromovich, accionista mayoritario de la aerolínea; sin embargo, Efromovich señaló que la posibilidad de que el grupo aeronáutico estadounidnese tome el control de Avianca es una "especulación'. El mayor accionista de Avianca Holdigns asegura que United Airlines "no tiene intención en controlar".

RELACIONADO: 'Synergy Aerospace transfirió 489,2 millones de acciones de Avianca a BRW Aviation'

BRW Aviation, es la firma de inversión de Synergy Group Corp. (propiedad de Efromovich) que posee un 78,1% de las acciones de Avianca Holdings y tomó un préstamo de United por US$456 millones en noviembre pasado y por el acceso a capital endosó sus acciones como garantía.

El año pasado, la aerolínea estadounidense hizo el desembolso para Efromovich para pagar un préstamo al fondo de cobertura Elliott Management Corp. El acuerdo forma parte del las negociaciones de Avianca, Copa y United para firmar un acuerdo de negocios conjunto (JBA, por sus siglas en inglés).

La posición de Avianca Holdings

Avianca Holdings dijo en un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia que, de acuerdo con información recibida de BRW, actualmente no se cumple con uno de los indicadores financieros bajo el préstamo de United y tal situación constituye un incumplimiento.

"La existencia de uno o varios eventos de incumplimiento bajo el préstamo de United da derecho a United a tomar acciones para ejecutar su garantía. Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la compañía o venda el control a un tercero", explicó Avianca en el documento.

RECOMENDAMOS: 'Estos son los detalles del préstamo entre United y accionista de Avianca'

De esta manera la compañía aclara que ni Avianca Holdings ni ninguna de sus subsidiarias son parte ni garantes del Préstamo de United, pero debido a que BRW Aviation puso el 78% de las acciones como garantía del crédito existe un riesgo latente de que se cambie el control de la aerolínea.

La aerolínea de bandera colombiana también explicó que un eventual cambio de control tiene implicaciones bajo varios de sus contratos de financiación, "lo cual activaría el derecho para estos acreedores de solicitar un pago acelerado de nuestras obligaciones, lo que podría afectar de manera adversa nuestro desempeño financiero y operacional".

Avianca también agregó que "la compañía se encuentra negociando sus acuerdos de financiación para incluir a United y al agente de garantía como titulares permitidos bajo los distintos contratos de financiación".

DE INTERéS: 'La alianza Avianca-Copa-United atenderá 275 destinos en el continente'

La confirmación llega apenas días después de la renuncia de Hernán Rincón, como CEO del grupo aeronáutico.

Rincón, quien dirigió la compañía por tres años, dejó el cargo el 30 de abril en buenos términos tras aplicar un duro plan de reajuste que incluyó la renegociación de contratos con Airbus y una op´timización de rutas en todo el continente.

¿Qué es BRW Aviation?

BRW Aviation, con sede en Delaware (Estados Unidos), es una subsidiaria de Synergy, socio mayoritario de la matriz de empresas de aviación, y que es controlada por el empresario Germán Efromovich.

De acuerdo con el portal especializado FlightGlobal, una de las más reputadas del sector aeronáutico y que comenzó actividades en el 2006, señaló que el socio mayoritario de Avianca Holdings, Synergy BRW Aviation, no cumplió los convenios del préstamo que United Airlines le giró en el 2018, y que tiene como garantía sus acciones en la aerolínea latinoamericana.

Según la publicación, esto abre abre la posibilidad de que United tome el control de Avianca, incluso pese a que las dos aerolíneas pertenecientes a la red, Star Alliance, más Copa Airlines, están avanzando en la implementación de su acuerdo comercial, que tiene que ser avalado por las autoridades de los países donde las tres operan.

Según el medio, United ya informó a Synergy que no se había cumplido con el pacto de cobertura de garantía del préstamo realizado.

Las coberturas, según fuentes del sector financiero, son como una especie de refuerzo, bien sea mediante pólizas o créditos, que se utilizan en este tipo de operaciones financieras, buscando garantizar el pago de los recursos prestados.

Escenarios

Sin embargo, agrega la publicación, el incumplimiento de las condiciones del préstamo de Synergy ha obligado a Avianca a enmendar otros acuerdos de financiamiento para incluir a United como titular autorizado, de modo que cualquier posible acción de coacción por parte de United en la forma de una adquisición de Avianca no constituirá un cambio de control.

ARCHIVO EYN: '12 claves de la demanda de Kingsland Holding por el acuerdo de Avianca con United'

"Suponiendo que este enfoque sea aceptado por los prestamistas en virtud de dichos acuerdos de financiamiento de Avianca Holdings, United podría cumplir con el compromiso de acciones en relación con el préstamo para tomar posesión de las acciones de la compañía sin causar un cambio de control, bajo ninguna circunstancia de los acuerdos de financiamiento de Avianca Holdings ", señaló la aerolínea a FlightGlobal.

Desde que se reportó el incumplimiento, Avianca Holdings negoció un acuerdo modificado con el acreedor Banco de Bogotá, para evitar un incumplimiento.

El portavoz de United Airlines le agregó a la publicación, con sede en Washington, que cualquier conversación para enmendar los otros préstamos de Avianca "será directamente con el prestatario".

Synergy ha estado bajo creciente presión financiera. Su propiedad completa, Avianca Brasil, se encuentra en quiebra y ha devuelto la mayor parte de su flota. Mientras que en Argentina reina la incertidumbre. Las dos son operadas independientemente de Avianca Colombia.

La marca común, siempre el mismo portal de información, ha dado lugar a que los clientes confundan a Avianca Colombia con Avianca Brasil, por lo que las acciones de la colombiana han sufrido. Además, el presidente de la compañía, Hernán Rincón, renunció recientemente.

Desde finales de 2018, Avianca ha cedido negocios no esenciales y ha reducido sus operaciones en un intento por mejorar la rentabilidad. Las ganancias operativas de la compañía cayeron 21% durante el 2018.

El portavoz de United dice que continúa avanzando con su empresa conjunta planificada con Avianca y Copa Airlines de Panamá. Los tres operadores de Star Alliance presentaron el pacto en noviembre de 2018, junto con el préstamo de United a Synergy.

Con información de El Tiempo, Portafolio y Bloomberg.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE