Claves del día

Panamá: Entra en operación la Línea 2 del Metro

La obra de 16 estaciones se extiende en una longitud de 21 kilómetros de vía elevada desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen. Cuenta con 21 trenes de cinco vagones y funcionará en el mismo horario que la Línea 1, es decir de 5:00 a.m hasta las 11:00 p.m. de lunes a viernes; mientras que los sábado y domingo hasta las 10:00 p.m.

2019-04-25

Por La Estrella de Panamá

La Línea 2 del Metro de Panamá iniciará operaciones formalmente la tarde del 25 de abril. Durante dos semanas el traslado en el sistema será gratuito, pero cada usuario deberá validar su ingreso y salida con las tarjetas.

El nuevo ramal tendrá una capacidad inicial para transportar 16.000 pasajeros por hora sentido y está diseñada para una capacidad al año horizonte de más de 40.000 pasajeros hora sentido. Doce de las 16 estaciones están sobre la avenida Domingo Díaz o Vía Tocumen, como se conoce popularmente.

En enero durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Línea 2 del Metro ofreció el servicio de manera parcial en las estaciones Corredor Sur, Pedregal, San Antonio, Cincuentenario, y el intercambiador de San Miguelito.

En su primera etapa, la nueva línea del primer metro en Centroamérica servirá para movilizar a 500.000 usuarios ubicados en los puntos de mayor concentración como San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, las urbanizaciones Villa Lucre, Brisas del Golf, los centros comerciales Los Pueblos y Metromall; Urbanización San Antonio, El Parador en el corregimiento de Pedregal, Urbanización Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Las Mañanitas, el Hospital del Este, Altos de Tocumen, el centro comercial La Doña y la comunidad de Nuevo Tocumen.

Foto: Estrategia y Negocios



El proyecto fue adjudicado al Consorcio Línea 2 (CL2), compuesto por las empresas constructoras Norberto Odebrecht, S.A. y FCC Construcción, S.A. que ofertó un precio para obra civil y equipos completos incluyendo los trenes, por la suma de US$1.857.708.728,90. El precio oficial, estimado por Metro de Panamá, S.A. fue de US$1.818.684.957.

En el momento de la selección el CL2 presentó la propuesta de mejor valor, después de obtener una calificación total de 856 puntos sobre el total de mil puntos.

Según los estudios realizados por el Metro de Panamá, S.A. en el año 2035 la población del sector Este de la ciudad de Panamá superará los 750.000 habitantes, con una generación diaria de viajes en transporte público entre la periferia y el centro en más de 400.000 desplazamientos, las cuales se realizarían en condiciones de movilidad insatisfactorias, aun considerando mejoras viales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE