Claves del día

Hernán Rincón deja la dirección de Avianca Holdings

De acuerdo con la compañía la renuncia será efectiva desde el 30 de abril. Renato Covelo, actual vicepresidente legal de la Holding quedará como CEO encargado mientras se designa un nuevo ejecutivo al frente de la compañía

2019-04-24

Por estrategiaynegocios.net

El colombiano Hernán Rincón confirmó hoy que dejará el cargo de CEO de Avianca holdings.

ENTREVISTA CON HERNáN RINCóN: 'La nueva Avianca busca consolidarse como multinacional'

Rincón comunicó decisión ante la Junta Directiva, los accionistas y los inversionistas al cumplirse su tercer año como CEO del grupo aéreo latinoamericano.

LEA TAMBIéN: 'Avianca cancela orden de 17 aviones A320Neo'

El ejecutivo, quien fue contratado para liderar el proceso de trasformación de la empresa multilatina, anunció que su tarea fundamental quedó cumplida y las bases para el siguiente centenario de Avianca establecidas, siendo este, por lo tanto, el momento apropiado para retirarse.

Su salida, sin embargo, ocurre en un momento clave para la aerolínea que hace reajustes de su operación para aligerar sus gastos (incluída la renegociación de contratos con Airbus y el recorte de rutas) mientras trabaja en los detalles para la alianza estratégica con la estadounidense United y la panameña Copa.

DE INTERéS: 'La alianza Avianca-Copa-United atenderá 275 destinos en el continente'

"Agradecemos a Hernán por sus innumerables contribuciones a Avianca Holdings en estos tres años, liderando exitosamente la alianza estratégica y comercial con United Airlines y Copa Airlines, la cual fue clave para la transformación que hoy vivimos", dijo Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings.

LEA TAMBIéN: 'Avianca recaudará US$100 millones con venta de participación en empresas'

"Hernán está interesado en buscar otras oportunidades estratégicas habiendo dejado a Avianca preparada para asumir los próximos 100 años de su operación. Sin duda extrañaremos a Hernán pero apoyamos sus decisiones como parte de nuestro plan de transformación", puntualizó Efromovich.

Rincón, quien llegó a Avianca luego de fungir como CEO de Microsoft en Lationamérica dijo a E&N -a seis meses de asumir el cargo- que el plan de vuelo de "la nueva Avianca" ya está en camino y hay cambios relevantes previos a la alianza, una de las últimas jugadas de la holding fue crear un MRO (centro de mantenimiento aeronáutico de primer nivel) en el aeropuerto internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro en la periferia de Medellín, Colombia, donde ya se asoció con un jugador global: la alemana Lufthansa.

"Estoy orgulloso y satisfecho de haber contribuido a la evolución estratégica de Avianca Holdings en estos tres años", mencionó Rincón hoy en un comunicado.

"La alianza estratégica y comercial con United Airlines y la modernización y digitalización han puesto a Avianca como una empresa líder de clase mundial, además hemos sentado las bases para el éxito futuro de la compañía", sentenció-

Con una amplia experiencia en empresas multinacionales de software y tecnología, Rincón lideró el proceso de transformación digital y la consolidación de Avianca como una empresa de talla mundial.

Asimismo, bajo su dirección se llevó a cabo un ambicioso proceso de reorganización empresarial y de fortalecimiento del Gobierno Corporativo; se unificó la marca Avianca en todos los países; se firmó la alianza estratégica y comercial con United Airlines y con Copa Airlines; se creó la aerolínea regional para fortalecer la conectividad de Colombia y enfrentó en el año 2017 el cese ilegal de pilotos más largo en la historia de la aviación comercial en el mundo.

Durante el cuarto trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2019, Rincón presentó al mercado el plan de transformación empresarial más ambicioso de la historia de la compañía, el cual le permitirá a Avianca pasar de un modelo de crecimiento, a uno de liquidez y rentabilidad. Como parte de este plan se simplificó la flota de aviones mediante la venta de los Embraer y la transferencia de los turboprop a la empresa Regional Express Américas; se acordó la optimización de la rentabilidad de la red; se vendieron activos no estratégicos y se logró también la renegociación de la orden de aeronaves A320Neo con Airbus.

De acuerdo con lo previsto en el pacto social y en el Acuerdo de Acción Conjunta Modificado y Reformulado (Amended and Restated Joint Action Agreement), la Sociedad ha contratado los servicios de una firma de consultoría internacional para buscar el reemplazo definitivo de Hernán Rincón.

La Junta Directiva resolvió que el Secretario General, de Avianca Holdings, Renato Covelo, quien se ha desempeñado como Vicepresidente Legal y General Counsel desde diciembre de 2016, sea el CEO encargado, mientras se concluye el proceso de selección del CEO definitivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE