Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-04-17

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega

Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, esta vez dirigidas contra el Banco Corporativo (Bancorp) y Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y asesor del régimen.

Por La Prensa (Nicaragua)

Las sanciones contra Bancorp, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan por acumular los fondos de Ortega y contra Laureano “por estar involucrado en una vasta red de corrupción”. Bolton afirmó que Laureano “ha sido entrenado para ser un sucesor de este régimen”.

Tanto Bancorp como Laureano entran a la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump, en la que también figuran la vicepresidenta designada, Rosario Murillo y el secretario privado del dictador, Néstor Moncada Lau, por estar señalados de corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos, y explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.

A la Orden Ejecutiva anunciada en noviembre de 2018 contra Murillo y Moncada Lau, se anexa las nuevas sanciones que incluye Laureano Ortega Murillo y Bancorp, la entidad bancaria creada en 2015, de Alba de Nicaragua S.A., Albanisa, la subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Las sanciones emitidas a través de la Orden Ejecutiva 13851 están dirigidas a “las operaciones financieras corruptas” del régimen de Ortega y su círculo inmediato involucrados en corrupción, violencia y violaciones a los derechos humanos”.

“El régimen corrupto de Ortega, ha ignorado los llamados del pueblo nicaragüense para que haya reformas, incluyendo la libertad de los presos políticos y elecciones anticipadas “, dijo Sigal Mandelker, del Departamento del Tesoro, contra el Terrorismo y de Inteligencia Financiera. ” El Departamento del Tesoro está sancionando a Laureano Ortega Murillo y Bancorp, por sus roles en corrupción y lavado de dinero para ganancia personal y del régimen de Daniel Ortega. Estas sanciones son un mensaje para todos aquellos que continúen abusando de la economía nicaragüense y de su pueblo”, agregó.

“Como resultado de todas estas acciones todas las propiedades de estas personas, directa o indirectamente, o sociedades en las que sea accionista de 50% o más que estén en Estados Unidos o bajo la jurisdicción estadounidense están bloqueadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés). El Bancorp ha sido designado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al gobierno de Nicaragua. “Creada como una subsidiaria del gobierno de Venezuela y fundada en el 2014. Bancorp es el banco utilizado por el régimen de Ortega para lavar dinero de Albanisa. Bancorp es utilizado por el presidente Ortega para lavar dinero del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dice un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció que Laureano Ortega y Bancorp, integran la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como la lista negra. Las sanciones incluyen el bloqueo al sistema financiero estadounidense, el bloqueo de propiedades bajo la jurisdicción de Estados Unidos, y la suspensión de visa a Estados Unidos. Ortega Murillo poseía visa estadounidense.

En el sitio web de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros ya aparece Laureano Ortega y Bancorp como sancionados del gobierno estadounidense.

RELACIONADAS