Claves del día

Nicaragua concede arresto domiciliario a 636 presos con motivo de Semana Santa

El gobierno de Nicaragua anunció este martes que 636 reos comunes saldrán de prisión y pasarán a arresto domiciliario con motivo de las festividades de Semana Santa, aunque no quedó claro si esa medida incluye a presos por participar en las protestas opositoras.

2019-04-16

Por AFP

'En ocasión de Semana Santa, y promoviendo la unidad familiar, 636 personas presas recluidas en los distintos establecimientos penitenciarios (...) serán beneficiadas con el régimen de convivencia en familia', indicó el Ministerio de Gobernación en un comunicado.

Esta modalidad permite a los prisioneros con penas menores concluir su condena de arresto en sus casas.

Los prisioneros que estaban recluidos en ocho cárceles del país serían entregados a sus familiares con actividades recreativas y cultos religiosos, indicó la nota.

El gobierno realizó otras dos excarcelaciones de reos comunes en diciembre y febrero, que beneficiaron a 2.908 personas.

Se desconoce si entre los beneficiarios hay personas detenidas en el contexto de las protestas antigubernamentales, cuya liberación es demandada por familiares y organismos de derechos humanos.

La oposición calcula que unas 800 personas están detenidas por participar en las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, mientras que las autoridades reconocen 350.

Las autoridades han excarcelado a unas 200 reos políticos desde el 27 de febrero, cuando retomó negociaciones con la oposición. Esas personas guardan casa por cárcel.

El gobierno se comprometió a liberar a todos los opositores presos, pero por el momento no lo ha cumplido.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE