Claves del día

La UE avala prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

La fecha definitiva queda así a medio camino entre el año de extensión que defendían la mayoría de los estados miembros junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la prórroga más corta posible que abanderaba la Francia de Emmanuel Macron.

2019-04-10

Por El Economista (España)

La Unión Europea admitió hoy que Reino Unido pueda salir del ente comunitario hasta el próximo 31 de octubre, aunque con una revisión previa de la cooperación británica el 30 de junio.

La fecha definitiva queda así a medio camino entre el año de extensión que defendían la mayoría de los estados miembros junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la prórroga más corta posible que abanderaba la Francia de Emmanuel Macron.

Dada esta nueva fecha, Reino Unido tendrá que participar en las elecciones europeas si no ratifica el actual acuerdo de salida antes del 22 de mayo, cosa muy improbable.

Además, para evitar que los eurodiputados británicos salidos de las próximas elecciones puedan boicotear a la UE desde dentro, el 30 de junio se realizará una inspección sobre el comportamiento de sus integrantes en la toma de decisiones. Se desconoce por el momento qué tipo de medidas tomará el bloque europeo si concluye que se han producido acciones hostiles por parte de los salientes británicos.

En este aspecto, Francia propuso suprimir el derecho de veto del Reino Unido en el Consejo Europeo para evitar un bloqueo de las instituciones.

La fecha de salida fue inicialmente prorrogada del 29 de marzo hasta este viernes 12 de abril, pero la semana pasada May envió una carta al presidente del Consejo Europeo para pedir una nueva prórroga hasta el 30 de junio. Por su parte, el líder europeo propone una extensión 'no superior a un año', para evitar minicumbres del Brexit constantes.

El ministro del Brexit, Steve Barclay, ha señalado que Reino Unido está abierto a un largo retraso, siempre que pueda abandonar el bloque antes si ratifica el acuerdo de divorcio en el Parlamento británico. El político había señalado que la opción preferida era una pequeña prórroga hasta el 30 de junio.

El Gobierno de May no da por cerradas las negociaciones con la oposición laborista en el que se negocia la posible permanencia en la unión aduanera, aunque reconoce que es difícil llegar a un acuerdo. Barclay ha confirmado que May estaría dispuesta a comprometerse con los votos indicativos del Parlamento británico para salir del bloqueo, si los contactos con los laboristas fracasan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE