Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-04-08

Costa Rica quiere ser el foco de la inversión hacia Centroamérica

Costa Rica es una de las naciones con más estabilidad política y económica de Latinoamérica. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con acuerdos comerciales con 146 países.

Por Expansion.com

Costa Rica apenas cuenta con cinco millones de habitantes. No obstante, esta pequeña nación centroamericana se ha convertido en uno de los países más abiertos de América Latina. Cuenta con Tratados de Libre Comercio con 146 países de todo el mundo y exporta 4.500 productos distintos. Sólo en la región centroamericana, tiene acceso directo a más de cincuenta millones de consumidores.

Su estabilidad política y económica han convertido a Costa Rica es una isla de paz dentro de una región tradicionalmente convulsa. Es una de las democracias más antiguas de América Latina, no ha tenido dictaduras en su historia reciente y hace setenta años decidió disolver su ejército. Además, ha convertido la educación gratuita y universal en una política de Estado -invierte un 8% de su PIB en educación-y aporta una quinta parte de su PIB a los servicios de salud. Su esperanza de vida es de 80 años y sus ingresos per cápita superan los US$16.000 anuales.

"Ofrecemos una enorme seguridad jurídica y somos una economía abierta con un capital humano altamente especializado", aseguró Ana Elena Chacón, embajadora de Costa Rica en España durante el último encuentro de Iberoamérica Empresarial, organizado con el patrocinio de Ontier, Banco LAFISE y BLP Abogados España & Centroamérica y la colaboración de IE Business School.

La embajadora recordó que el país ha estado creciendo a un ritmo medio del 3,5% durante los últimos cuatro años y, entre las oportunidades de negocio para la inversión extranjera, destacó las infraestructuras. "Estamos rezagados en esta materia" reconoció Chacón, que explicó después cómo funciona las concesiones públicas en Costa Rica. Hay un órgano regulador, el Consejo Nacional de Concesiones, que se ocupa de que todo el proceso se lleve a cabo con la mayor transparencia posible.

Jorge Zamora, director de Procomer España y Sur de Europa -Procomer es el organismo que se dedica a promover las inversiones en Costa Rica- explicó que su país es "como los mejores perfumes, que vienen en esencia concentrada".

Turismo

Subrayó las ventajas de Costa Rica como destino turístico: "tenemos dos océanos y 112 volcanes; diferentes climas y la mitad del territorio cubierto por vegetación". A día de hoy, el país recibe a tres millones de turistas al año, dentro de un marco de turismo sostenible donde priman los viajes de aventura y de contacto con la naturaleza.

Zamora destacó también la manera en que el país ha conseguido diversificar sus exportaciones, más allá de la piña, la banana y el café. En la actualidad, los dispositivos médicos suponen un 20% de las exportaciones. "Cerca del 55% de las válvulas para el corazón que se utilizan en todo el mundo se fabrican en Costa Rica", aseguró.

Elizabeth Saavedra, representante de Banco Lafise, un grupo financiero fuertemente arraigado en Centroamérica, aseguró que Costa Rica debe ser vista por parte de los inversores como "la puerta de entrada hacia Centroamérica" y destacó la oportunidad que suponen los 4.600 millones de dólares en proyectos de infraestructuras que Costa Rica tiene en cartera.

Por su parte, David Gutiérrez, socio de BLP Abogados España y Centroamérica, explicó que Costa Rica ocupa el puesto número 61 en la clasificación Doing Business que publica el Banco Mundial y que cuenta con un sistema judicial cuya independencia y transparencia ha sido valorada por organismos como Infobae o Transparencia Internacional.

RELACIONADAS