Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-03-27

Predicciones que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, hizo hace 20 años y ahora son verdad

En 1999, Amazon era una pequeña startup liderada por Jeff Bezos, quien no dejó de soñar en grande y dentro de sus predicciones hay cosas que, a la fecha, ya son verdad, como: 'Las tiendas físicas sobrevivirán solo si proporcionan valor de entretenimiento o comodidad inmediata'.

Por estrategiaynegocios.net

Hace veinte años, en 1999, Amazon, no era la tienda en línea que hoy conocemos, pero, siempre tuvo como CEO Jeff Bezos, quien ahora es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de más de US$141 mil millones.

En ese tiempo, Bezos hizo varias predicciones que ahora ya son verdad. Business Insider, realizó el recuento:


-"Queremos intentar construir un lugar donde la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea".

La visión de Bezos en 1999 ahora es una realidad. Una encuesta realizada en 2018 por NPR y Marist encontró que los compradores en línea tenían más probabilidades de comenzar en Amazon, incluso antes de ir a un motor de búsqueda como Google.

-"Los centros comerciales son historia".

Miles de tiendas en centros comerciales en todo Estados Unidos se han estado cerrando en un "apocalipsis minorista". Un informe de Credit Suisse, en 2017, estimó que del 20% al 25% de los centros comerciales se cerrarían en los próximos cinco años, confirmando lo que Bezos dijo.

-“Las tiendas físicas sobrevivirán solo si proporcionan valor de entretenimiento o comodidad inmediata”.

Bezos señaló que el valor del entretenimiento es la razón por la cual los lugares como los cines no morirán. "Esa experiencia es lo que obtienes cuando vas a los cines y por qué no siempre alquilas películas, ¿verdad?" dijo en una entrevista para Wired.

Muchos centros comerciales y minoristas han analizado estos dos caminos para mantenerse relevantes, y algunos ofrecen experiencias de alta tecnología para que los clientes accedan a sus tiendas físicas.

Mientras tanto, Bezos quería una parte de esa conveniencia inmediata para Amazon, y compró Whole Foods y experimentar con otras tiendas físicas minoristas.


- “Soy un gran creyente en esta noción del tipo de aparatos, que habrá muchas cosas pequeñas conectadas a Internet. Habrá un montón de cosas conectadas a la red".

Parece que Bezos predijo la casas inteligentes en 1999. Amazon ahora ofrece numerosos dispositivos para el hogar inteligente, como parlantes de eco, enchufes, relojes, microondas y sistemas de seguridad para el hogar.

En 1999, Amazon y Barnes & Noble fueron competidores directos en el negocio de venta de libros. "Te apuesto a que dentro de un año no nos considerarán competidores directos", dijo Bezos a Wired. "Claramente lo hacen hoy, pero estamos en caminos diferentes, estamos tratando de inventar el futuro del comercio electrónico y solo están defendiendo su territorio", agregó.

Si bien Barnes & Noble se ha mantenido en gran medida como una librería, para Amazon los libros son un producto en su mercado en constante crecimiento. Tal vez en los primeros días las dos marcas eran vistas como competidoras directas, pero el Kindle de Amazon ha superado ampliamente a Nook de Barnes & Noble.

-"La publicidad también es un modelo muy válido en la red. Van a poder hacer que sus anuncios sean más significativos para los clientes al orientar mejor sus anuncios, algo que es difícil de hacer en transmisión".

Los anuncios personalizados, que utilizan datos de la búsqueda y el historial de compras de una persona, son comunes hoy en día. Y a medida que el consumo de televisión tradicional continúa disminuyendo, el dinero se está invirtiendo cada vez más en la publicidad digital.

A finales de 2018, Amazon estaba en camino de convertirse en el tercer anunciante digital más grande de Estados Unidos, detrás de Google y Facebook.

- "No hay nada más frustrante que tener que esperar dos minutos para que prenda la computadora. Así que creo que es una tecnología muy importante. Y la gente está trabajando en eso. Eso va a suceder en algún momento".

Bezos mencionó en varias entrevistas en 1999 su queja con largas esperas para poner en marcha su computadora. En una entrevista con Charlie Rose, Bezos dijo que las computadoras pronto estarán equipadas con lo que él denominó "instantáneo".

Ahora, con los teléfonos inteligentes que le dan respuestas en la palma de su mano y las computadoras portátiles que no necesitan ser apagadas después de cada uso, parece que Bezos lo logró. La tecnología nunca ha sido tan fácilmente accesible.

-"La gran mayoría de los productos comprados en la tienda (alimentos básicos, productos de papel, productos de limpieza, etc.) serán pedidos electrónicamente".

Si bien el "gran mayoría" puede ser una exageración, las compras en línea se han disparado. Amazon se ha convertido en una de las plataformas favoritas para comprar artículos de primera necesidad y productos para el hogar, especialmente con ofertas diseñadas para simplificar el pedido de estos productos, como suscripciones, compras activadas por voz a través de Alexa y Prime Pantry.

RELACIONADAS