Claves del día

Guatemala reclama ante la OMC contra subsidios de India al azúcar

Los productores guatemaltecos están preocupados por el impacto que tienen los subsidios que otorga India a la producción, transporte, almacenamiento y exportación de azúcar.

2019-03-26

Por Prensa Libre

Guatemala solicitó el 15 de marzo la celebración de consultas con la India, en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC con respecto a las medidas de ayuda interna y las supuestas subvenciones a la exportación otorgadas por la India a los productores de caña de azúcar y azúcar.

Esta solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC este lunes 25 de marzo.

Los productores guatemaltecos están preocupados por el impacto que tienen los subsidios que otorga India a la producción, transporte, almacenamiento y exportación de azúcar, dijo Luis Miguel Paiz, gerente de Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Explica, por vía escrita, que esos subsidios altera los precios a nivel mundial y se convierte en competencia desleal que contraviene lo establecido en la OMC.

"Los incentivos en India han provocado una sobreproducción, lo cual se traduce en una mayor oferta de azúcar y en precios más bajos en el mercado internacional, afectando a productores de Guatemala y el mundo", añade Asazgua.

Además menciona que los países miembros de la OMC se han comprometido "a no incurrir en subsidios a la producción y a la exportación en especial el Acuerdo sobre Agricultura, debido a que estas medidas reducen los costos y permiten que se venda a precios por debajo del mercado y les dan ventaja respecto de sus competidores en el mercado internacional".

Los productores de azúcar en Guatemala no cuentan con ningún tipo de subsidio, lo cual significa competir en mercados internacionales en situación de desventaja, detallan.

El Ministerio de Economía (Mineco) informó que se solicitaron las consultas formales porque a consideración de Guatemala estos apoyos internos y subvenciones son incompatibles con las obligaciones de India en el marco de los Acuerdos de la OMC.

Agrega ese ente que de la información disponible se puede deducir que las medidas adoptadas por India generan una presión en los precios internacionales del azúcar, afectando en gran medida a las exportaciones guatemaltecas.

Guatemala es actualmente el cuarto exportador mundial de azúcar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE