Claves del día

Boeing lanza un nuevo jumbo jet en medio de la crisis

El nuevo Boeing 777x, presentado a puerta cerrada, es considerado el el avión de pasajeros más largo del mundo. También anunciaron nuevas medidas de seguridad, las cuales no estaban en los accidentados 737 MAX 8.

2019-03-21

Por estrategiaynegocios.net / AFP

La fabricante estadounidense de aviones Boeing reveló -a puerta cerrada- su nuevo modelo 777X, considerado el avión de pasajeros más largo del mundo. La presentación llega en un momento en el que la empresa está en el centro de una crisis, debido a accidentes aéreos registrados en las últimas semanas y que han causado cientos de fallecidos.

Con una longitud de 76.8 metros, una envergadura de ala de 72 metros y capacidad para hasta 425 pasajeros en su variante 777-9, el Boeing 777X tendría su primer vuelo de prueba esta primavera y comenzaría a realizar viajes comerciales a partir del próximo año, volando rutas de más de 14,000 kilómetros.

También competirá por el título del avión con mayor alcance del mundo, con su variante 777-8 ofreciendo cubrir más de 16,000 kilómetros, aunque en un tamaño un poco menor que su similar y con una capacidad para hasta 375 pasajeros.

En total han realizado 358 pedidos entre ocho aerolíneas, siendo la aerolínea Emirates la que obtendrá el primer 777-9 el próximo año y el primer 777-8 hasta dos años más tarde.

Más seguridad para los 737 MAX

Los Boeing 737 MAX estarán equipados con una señal de alerta luminosa que avisará de cualquier problema de funcionamiento del sistema estabilizador MCAS, cuestionado tras los recientes accidentes aéreos de Lion Air y Ethiopian Airlines, indicó este jueves a la AFP una fuente industrial.

Esa señal luminosa, conocida como 'disagree light' (luz de desacuerdo) y que hasta ahora era optativa, se convertirá en parte integrante del aparato, y se trata de una de las modificaciones que Boeing va a presentar a las autoridades estadounidenses en los próximos días, informó la misma fuente bajo petición de anonimato.

Según la misma fuente, ni el avión 737 MAX 8 de Lion Air que se estrelló en octubre en el mar de Java causando 189 muertos, ni el de Ethiopian Airlines, que se estrelló el 10 de marzo al sureste de Adís Abeba matando a 157 personas, estaban equipados con esta señal luminosa.

Las modificaciones están en las etapas finales, pero Boeing quiere estar seguro de que estas cumplan con las expectativas de los reguladores del sector y los clientes, dijo la misma persona.

La luz de advertencia se activará si los sensores transmiten datos incorrectos al MCAS (Sistema de Aumento de Características de Maniobra) del avión, que está diseñado para detectar y corregir los bloqueos al reducir el paso de la aeronave.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE