Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-03-16

Panamá sale de listas y alcanza el mayor grado de inversión

El aumento del grado de inversión es el resultado directo de robustecer el marco fiscal mediante el fortalecimiento de la LRSF; el cumplimiento del déficit fiscal y un crecimiento económico estable por encima de países pares.

Por La Estrella

Dentro del marco de una conferencia informativa se presentaron los logros del país como aumento del grado de inversión a Baa1 por parte de la calificadora de riesgo Moody’s; incremento de 21.4% de la Inversión Extranjera Directa (IED); salida de la lista de la UE de Jurisprudencias no Cooperadoras en Asuntos Fiscales y el respaldo internacional por los avances de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales que se reafirma con el veto de los Gobiernos de la UE a la lista negra de países con riesgo de lavado de dinero.

Estos logros “son el resultado directo de una estrategia de enfoque en transparencia fiscal y financiera iniciada por la actual administración”, manifestó Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas.

El presidente Juan Carlos Varela, al iniciar su gestión dio un claro mandato de ordenamiento de las finanzas públicas, enfoque en transparencia y fortalecimiento institucional. Igualmente, es justo reconocer que se ha contado con el respaldo del sector privado y que la Asamblea Nacional (AN) asumió una visión de país en la aprobación del paquete de leyes de transparencia propuestas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Panamá ha logrado importantes hitos en materia de transparencia fiscal y financiera que más allá de cumplimientos internacionales, consolidan nuestro proceso de fortalecimiento institucional local y nos brindan el reconocimiento internacional que ha resultado en aumento de grado de inversión e incremento de la inversión extranjera. En total, un paquete de 8 leyes de transparencia han sido sancionadas para mantenernos fuera del rango de estas listas.

RELACIONADAS