Claves del día

Autoridades y aerolíneas suspenden vuelos con los Boeing 737 MAX 8

Varios países y aerolíneas han dedicido dejar en tierra a las aeronaves, en tanto los reguladores estadounidenses le ordenaron el lunes a Boeing realizar mejoras urgentes en su avión más vendido involucrado en el mortal accidente aéreo de Etiopía, pero descartó paralizar la flota mientras.

2019-03-12

Por AFP

Australia y Singapur cerraron este martes el espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8, mientras que Corea del Sur y la compañía Aerolíneas Argentinas se sumaron a una lista de países que decidieron inmovilizarlos tras el accidente de un avión de ese modelo en Etiopía, en el que murieron 157 personas.

Un avión del mismo modelo se estrelló en Indonesia en octubre de 2018, provocando la muerte de 189 personas.

Existen aproximadamente 350 aviones Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo.

Tras el accidente dos países cerraron el espacio aéreo al Boeing 737 MAX, algunos optaron por mantenerlos en tierra y otros por autorizarlos a seguir volando.

Países que cierran el espacio aéreo

Australia

La aviación civil australiana prohibió a todos los Boeing 737 MAX sobrevolar su espacio aéreo. 'Ninguna compañía aérea australiana tiene aviones Boeing 737 MAX', pero 'dos empresas extranjeras (la singapurense SilkAir y Fiji Airways) vuelan a Australia con este tipo de aparatos', dijo Autoridad Australiana de Aviación Civil (ACSA).

Singapur

El ente regulador de aviación civil de Singapur prohibió temporalmente el uso del avión Boeing 737 MAX en su espacio aéreo.

Las compañías concernidas son: SilkAir, China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.

Países con sus 737 MAX en tierra

China

China ordenó la suspensión de las operaciones de los 737 MAX en vuelos domésticos y ve 'semejanzas' entre el accidente de Etiopía y el de Indonesia.

China es un mercado muy importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo 737 MAX.

Indonesia

Indonesia ordenó que se mantengan en tierra sus 11 aviones 737 MAX 8. Las inspecciones de las aeronaves comenzarán el martes.

Corea del Sur

El ministerio de Transportes de Corea del Sur informó que los dos aviones modelo 737 MAX 8 operados por la línea de bajo costo Eastar Jet permanecerán en tierra a partir del miércoles y hasta nuevo aviso.

Mongolia

La autoridad de aviación civil de Mongolia ordenó a la compañía MIAT Mongolian Airlines que dejara en tierra el único 737 MAX 8 de su flota.

Aerolíneas con aviones en tierra

Ethiopian Airlines

Ethiopian Airlines anunció que inmoviliza los 737 MAX 8 de su flota 'hasta nuevo aviso'.

Comair

La aerolínea sudafricana Comair decidió 'remover su único 737 MAX de la agenda de vuelos'.

Cayman Airways

El director ejecutivo de Cayman Airways afirmó que la firma suspenderá los vuelos de sus dos aviones 737 MAX 8 hasta recibir más información.

Gol Airlines

La empresa brasileña Gol anunció que suspendió por el momento las operaciones comerciales con sus siete 737 MAX.

Aeromexico

Aeromexico, que posee seis aviones 737 MAX 8 en su flota, anunció que las aeronaves no volarán hasta nuevo aviso.

Aerolíneas Argentinas

La compañía estatal argentina 'suspende temporalmente' los vuelos de sus cinco Boeing 737 MAX 8.

Países que mantienen los vuelos

Estados Unidos

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pidió al constructor estadounidense que efectúe cambios 'a más tardar en abril' en su sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System), pero descartó por el momento prohibir los vuelos.

India

El regulador de aviación civil de India anunció exigencias adicionales de seguridad para los ingenieros y personal de bordo, pero no ordenó que los aviones permanezcan en tierra. Las compañías indias con este tipo de modelo, Spicejet (12 aparatos) y Jet Airways (5), indicaron que actualmente no usan ninguno de sus Boeing 737 MAX.

Compañías aéreas que siguen utilizando los aviones

Las compañías estadounidenses Southwest (34 aviones) y American Airlines (24) indicaron que sus Boeing 737 MAX seguían volando por el momento.

Tampoco suspendieron sus vuelos las compañías Norwegian (18), Turkish Airlines (11), Air Italy (3), Icelandair (3) y la rusa S7 (2).

En Canadá, Air Canada (24 aparatos) y Westjet (13) siguen volando con esos modelo de avión.

También lo hacen flydubai (10), la polaca LOT (6) y alemana TUIfly (13).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE