Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-03-10

Aeropuerto de Caracas realiza trámites migratorios manualmente por apagón

En pleno caos por un apagón que colapsa a Venezuela desde hace tres días, el líder opositor Juan Guaidó anunció este domingo que pedirá al Parlamento declarar 'estado de alarma' nacional

Por AFP

El apagón que afecta a Venezuela desde hace más de tres días obliga a las autoridades migratorias a registrar manualmente el ingreso y salida de viajeros, mientras se flexibilizan los controles de seguridad, según pasajeros consultados por la AFP este domingo.

Los nombres y números de pasaporte son anotados con bolígrafo en hojas de papel ante la salida de operación de los sistemas automatizados, dijo a la AFP un pasajero venezolano que arribó este domingo temprano al aeropuerto de Maiquetía -que sirve a Caracas- procedente de Bogotá.

A esa ahora no estaban habilitados los escáneres del servicio de aduanas, añadió la fuente, que pidió la reserva de su nombre, aunque otra persona de nacionalidad venezolana que llegó más tarde desde Montevideo sostuvo que su equipaje fue revisado en esas máquinas.

"Las cintas donde se reclaman las maletas sí estaban activas y en los baños había agua", comentó el pasajero que viajó desde Uruguay. "Todo esto es absurdo, ¿qué pasa si ingresa alguien solicitado por Interpol?", se preguntó.

Debido al apagón, el más grave que haya enfrentado Venezuela, los usuarios encontraron otra novedad: ante la escasez de efectivo y la inutilización de los datáfonos, solo pueden pagar en dólares, en un país sumido en una severa crisis económica a raíz de la cual han emigrado 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

"Ayer comí porque tenía dólares. Un dólar y medio un cachito (cruasán) y un dólar una malta", relató a la AFP Rossy Fernández, quien intentaba viajar a Miami desde el pasado jueves. La aerolínea le había cancelado varias veces el vuelo.

Los tableros electrónicos dejaron de funcionar, relató Fernández.

Los vuelos desde y hacia Venezuela se redujeron dramáticamente en los últimos años por una fuga masiva de líneas aéreas, a raíz de una millonaria deuda que, aseguran, mantiene el Estado.

Guaidó pide decretar "estado de alarma"

"Mañana (lunes) hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria", declaró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

Más tarde, en Twitter, el dirigente aseguró haber conversado con representantes de Alemania y Japón -dos gobiernos que le reconocen-, quienes le dijeron estar "dispuestos" a apoyar una "solución" a la crisis eléctrica.

Guaidó agregó que convocará "acciones de calle" para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a cuyo gobierno culpa del monumental corte de electricidad que empezó el jueves a las 16H53 (20H53 GMT), el peor registrado en este país de 30 millones de habitantes.

Sin informar cuándo se restablecerá el servicio, el gobierno prorrogó hasta el lunes la suspensión de labores y clases que decretó el jueves, al tiempo que llamó a la "tranquilidad".

RELACIONADAS