Claves del día

EEUU y Boeing envían expertos para investigar accidente de Ethiopian Airlines

Un Boeing 737 de última generación de Ethiopian Airlines que despegó de Adís Abeba con destino a Nairobi se estrelló este domingo por la mañana poco después de despegar con 157 personas a bordo. No hay sobrevivientes.

2019-03-10

Por AFP

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) anunció este domingo el envío de un equipo de expertos para brindar su ayuda en la investigación sobre el accidente de un avión de Ethiopian Airlines el domingo.

'El NTSB envía un equipo de cuatro personas para proporcionar asistencia a la investigación' sobre el accidente del Boeing 737 MAX 8 de la compañía etíope, indicó a la AFP un portavoz, precisando que todas las informaciones sobre las circunstancias del accidente serán difundidas por las autoridades etíopes encargadas de dirigir el caso.

Un Boeing 737 de Ethiopian Airlines que despegó de Adís Abeba con destino a Nairobi se estrelló este domingo por la mañana poco después de despegar con 157 personas a bordo, muchos de ellos extranjeros, que no sobrevivieron a la tragedia.

(FILES) In this file photo taken on November 28, 2017,an Ethiopian Airline Boeing 737-700 aircraft takes off from Felix Houphouet-Boigny Airport in Abidjan. - An Ethiopian Airlines Boeing 737 crashed on March 10, 2019, en route from Addis Ababa to Nairobi with 149 passengers and eight crew believed to be on board, Ethiopian Airlines said as Ethiopia's prime minister offered condolences to passengers' families. (Photo by ISSOUF SANOGO / AFP)



El envío de expertos de la NTSB es habitual cuando un accidente concierne a un avión fabricado por el constructor estadounidense Boeing o cuando las víctimas son de nacionalidad estadounidense. En este caso, ocho estadounidenses perdieron la vida en el accidente.

El portavoz de la NTSB no especificó cuándo llegarán los expertos. 'Lo antes posible', dijo sin dar más informaciones.

Boeing se pronuncia tras el accidente

El gigante estadounidense de la aviación Boeing dijo el domingo que estaba 'profundamente triste' por la muerte de las 157 personas a bordo del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y que brindará asistencia técnica para descubrir las razones del accidente.

El flamante Boeing 737, entregado el año pasado, se dirigía desde Adís Abeba a Nairobi cuando se estrelló tras el despegue.

'Boeing está profundamente triste al enterarse de la muerte de los pasajeros y la tripulación en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, un avión 737 MAX 8', dijo la compañía en un comunicado.

'Extendemos nuestras sinceras condolencias a las familias y seres queridos de los pasajeros y la tripulación a bordo y estamos listos para apoyar al equipo de Ethiopian Airlines', agregó.

La declaración sostuvo además que 'un equipo técnico de Boeing está preparado para brindar asistencia técnica a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos'.

El Boeing 737 MAX de un solo pasillo es uno de los aviones comerciales de pasajeros más nuevos y avanzados del mundo. Pero la compañía ha recibido críticas por posibles fallos con el avión, que entró en servicio en 2017.

Un 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java en octubre, aproximadamente 13 minutos después de dejar Yakarta, matando a las 189 personas a bordo.

A Lion Air boeing 737-800 plane prepares to land at Changi International airport in Singapore on April 8, 2016. (Photo by ROSLAN RAHMAN / AFP)



Después de que los investigadores dijeron que el avión tenía problemas con su indicador de velocidad del aire y los sensores del ángulo de ataque (AoA), Boeing emitió un boletín especial que les decía a los operadores qué hacer en caso de enfrentarse a la misma situación.

Boeing 737 MAX, última versión del avión comercial más vendido del mundo

Tras haber realizado su primer vuelo en enero de 2016, la cuarta generación de 737 destinada a vuelos cortos y de medio alcance empezó a ser entregada hace dos años.

A fines de enero, 350 unidades del nuevo birreactor de pasillo único habían sido entregadas a sus compradores, sobre un total de 5.011 pedidos registrados por Boeing, según el sitio del constructor.

En 2019, Boeing aspira a aumentar el ritmo de producción del 737 para pasar de 52 a 57 ejemplares por mes.

Tras el accidente de un primer 737 MAX de la compañía Lion Air en Indonesia, el 29 de octubre de 2018, la comunidad aeronáutica se interrogó sobre la falta información de las compañías y de los pilotos sobre su nuevo sistema de aviso de entrada en pérdida de sustentación.

También se plantearon interrogantes sobre un posible fallo de las sondas que captan la velocidad, así como sobre la duración de la formación de pilotos para habituarse al nuevo sistema, considerada corta.

El programa 737 MAX tiene cuatro variantes, en función del número de asientos disponibles: MAX 7 (172 asientos), MAX 8 (210), MAX 200 (220) y MAX 9 (230), según el sitio del constructor.

El precio de cada unidad oscila entre US$99,7 millones y US$129 millones. Su alcance es de 6.610 a 7.130 km, según Boeing.

Tanto en el caso del accidente de Ethiopian Airlines como en el de Lion Air se trató de un 737 MAX 8.

Si se incluye a todas las generaciones, el Boeing 737, cuyo primer vuelo data de 1967, ha generado unos 10.000 ejemplares. Se trata de una cifra récord para un aparato destinado a vuelos comerciales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE