Claves del día

Panamá: Moody's mejora calificación de riesgo

Por medio de una publicación, la calificadora informó que la perspectiva cambió a estable desde positiva. Panamá pasó de una nota Baa2 a BBa1.

2019-03-09

Por estrategiaynegocios.net

La calificadora de riesgo Moody's Investors Service actualizó la calificación de emisor a largo plazo en moneda extranjera Panamá, la pasó de Baa2 a Baa1.

Luego de conocer el cambio de calificación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) convocó una conferencia de prensa, donde su titular Eyda Varela de Chinchilla, manifestó que "esta acción es altamente positiva para Panamá la cual resulta del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal; del fortalecimiento de las políticas fiscales y crecimiento económico estable de Panamá, el cual supera al de los países de pares".

Moody's también mejoró las calificaciones de deuda senior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera a Baa1 de Baa2, así como las calificaciones de deuda senior no garantizadas de largo plazo en moneda extranjera de (P) Baa1 de (P) Baa2.

La perspectiva ha sido cambiada a estable desde positiva. Los impulsores clave para la acción de calificación de hoy son los siguientes:

-El crecimiento económico y los indicadores fiscales de Panamá superan los de la mayoría de los pares con calificación Baa y las perspectivas siguen siendo más favorables a mediano plazo;

-El gobierno ha fortalecido su marco de política fiscal.

-La perspectiva estable refleja la expectativa de Moody's de que Panamá continuará creciendo rápidamente, superando el crecimiento alcanzado por la mayoría de los pares calificados en Baa. La perspectiva también incorpora las expectativas de Moody's de que las métricas fiscales de Panamá solo registrarán un declive moderado a medida que el gobierno construya un historial bajo las nuevas reglas fiscales.

Varela de Chinchilla agregó que 'Panamá cerró con un 2% de déficit fiscal en el SPNF en el 2018 y se fortaleció la credibilidad fiscal a través de las reformas a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá'.

En su misma información, Moody's elevó los techos de bonos y depósitos a largo plazo en moneda extranjera a A2 desde A3. Los techos de bonos y depósitos a corto plazo en moneda extranjera se mantienen sin cambios en Prime-1 (P-1).

Con información de La Estrella

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE