Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-03-08

Mujeres en Guatemala: Más pobres, con menos empleo y altamente excluidas

Son mayoría en el padrón pero minoría en los puestos de elección. Tienen menos porcentajes de morosidad pero obtienen menos créditos. Son más pobres que sus pares, ganan menos, padecen mayor desempleo y trabajan más con menos horas remuneradas. Este es el mapa de las mujeres en Guatemala.

Por Velia Jaramillo/ estrategiaynegocios.net

En Guatemala, el 59,3% de las mujeres son pobres y 23,36% pobres extremas. Apenas un 41% de la población femenina tiene un empleo (contra 84% de los hombres), y del total de personas ocupadas asalariadas, solo un 33,78% tienen un contrato laboral.

Además, ganan 20% menos que los hombres empleados (la brecha para las mujeres indígenas se dispara, ganan hasta 42,5% menos que los hombres), y también es más alta en el mercado informal, en donde las trabajadoras perciben 30%menos ingresos que los trabajadores.

El trabajo reproductivo y de cuidado se concentra en las mujeres: un 48,7% de las guatemaltecas de 15 a 24 años se dedican al hogar, porcentaje que crece entre las de 25-64 años (60,1%) y entre las de 65 y más (66,5%).

Son cifras oficiales que presentó ONU Mujeres durante el Foro Multisectorial “Una Meta en Común: Igualdad, Innovación y Empoderamiento Económico de Mujeres para lograr la prosperidad”, un evento de reflexión y diálogo respecto a los desafíos actuales que tienen el estado, el sector público, el sector privado y la sociedad en general para integrar de una manera igualitaria a las mujeres en los mercados laborales, financieros y políticos en Guatemala, celebrado este 7 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

El empoderamiento económico de la mujer es clave para la eliminación de la pobreza y el desarrollo de una mejor sociedad, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es una de las metas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacó en el Foro Adriana Quiñones, Representante País de ONU Mujeres.

“Guatemala, en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Global, en 2018 ocupó el puesto 84 del 137 países. Uno de los pilares de ese Índice es el 7, denominado Mercado Laboral, en el que el país superó las notas en materia de eficiencia al resto de países de la región, sin embargo, la nota relativa a la participación de las mujeres en la fuerza laboral comparada con los hombres, es la menor en Latinoamérica, reduciendo la competitividad económica del país. Si las mujeres tuvieran las mismas condiciones de trabajo que los hombres, mejoraría no sólo el Índice de Competitividad del país, sino también la calidad de vida de las mujeres y sus dependientes”, dijo la funcionaria.

Foto 2.102(800x600)

Hizo notar que según el Mckinsey Global Institute, la participación de las mujeres en la fuerza laboral, incrementaría el PIB mundial en 26% para el año 2030; en América Latina en 14% y las mujeres aumentarían sus ingresos en un 76%. “Por tanto, apostar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, no es sólo una cuestión de justicia social, es una forma inteligente de hacer negocios”.

Para cerrar las brechas de género de la participación de las mujeres en el mercado laboral, son necesarios esfuerzos multisectoriales encaminados a incrementar los ingresos para las mujeres, promover su participación en la economía formal, garantizar servicios públicos con perspectiva de género que aseguren políticas de cuidado que eliminen las barreras que restringen el acceso de las mujeres al mercado, promover el liderazgo de las mujeres y asegurar una significativa inyección de recursos para que todo esto sea posible, se destacó en el Foro.
En Guatemala, afirmó Rosa María de Frade, presidenta del Pacto Global, un creciente número de empresas se han adherido a los 7 Principios por el Empoderamiento de las mujeres, que incluyen temas como igualdad de oportunidades y no discriminación, igualdad salarial, desarrollo de espacios libres de violencia. Líderes guatemaltecos han suscrito la campaña He for She.

Este es el diagnóstico que aporta ONU Mujeres Guatemala con cifras oficiales.

Condiciones laborales: trabajan más
En general, las mujeres trabajan más que los hombres: 13 horas diarias en promedio de las cuales 7 son remuneradas. Los hombres reportan 11 horas diarias de trabajo, de las que 2 son no remuneradas.

Bajo acceso al crédito
Solo 4 de cada 10 créditos otorgados en el sistema bancario de Guatemala se destinan a mujeres, y los montos para ellas son menores, no obstante que la morosidad de las deudoras es más baja que la de los hombres (2,6% vs 3,8%).

Educación: 24 de cada 100 no saben leer ni escribir
En Guatemala solo 76 de cada 100 mujeres saben leer y escribir, contra 86 hombres por cada 100. En 2017, un 6,23% de los hombres alcanzó el nivel superior de educación, frente a un 4,81% de mujeres.

Participación ciudadana: mayoría en el padrón, minoría en cargos de elección
En 2015, el 55,1% de votantes empadronadas fueron mujeres, pero el número de mujeres electas fue de apenas 13,9% en el Congreso, de un 3% en las alcaldías municipales.

RELACIONADAS