Claves del día

15 frases inspiradoras de Mujeres Desafiantes de Centroamérica

Centroamérica cuenta con mujeres referentes en distintas áreas. Conozca los puntos de vista de 15 de ellas que buscan que cada vez más

2019-03-08

Por estrategiaynegocios.net

De acuerdo con cifras del Banco Mundial solo un 57% de las mujeres entre 15 y 64 años en la región participa en el mercado laboral en comparación con el 82% de los hombres, según datos del 2018 del Banco Mundial. Y cuando lo hacen, ganan en promedio un 21% menos que ellos, de acuerdo a cifras del mismo año de la Organización Internacional del Trabajo.

Pese a las adversidades han mujeres que han logrado escalar y conquistar un nombre en diversas áreas. En los últimos dos años Estrategia&Negocios se ha enfocado en contar las historias de mujeres centroamericanas referentes en sus campos.

Conozca algunas de las lecciones de estas mujeres desafiantes que en su crecimiento guían y empoderan a nuevas generaciones.

Foto: Estrategia y Negocios

Ilya Espino de Marotta, exvicepresidenta ejecutiva de ingeniería y administración del programa de ampliación del Canal de Panamá

País: Panamá

"Estudiar y prepararse académicamente es el inicio de todo. Segundo, hay que tener la actitud correcta, pues si uno tiene todos los estudios, pero no tiene la actitud correcta, no será de mucho valor"

"Tengo una política de puertas abiertas, creo que la comunicación ayuda a resolver situaciones. Soy asertiva, me intereso por aprender cosas diferentes y me gusta involucrarme para ser más efectiva en la toma de decisiones. Creo que la gente es nuestro mejor recurso, y, por lo tanto, debe ser desarrollado"

LEA MáS de Ilya Espino de Marotta aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica

País: Costa Rica

"Cuando cambian las fotografías del poder se va cambiando la democracia. Cuando las niñas empiezan a sentirse reflejadas en estas imágenes, cuando la sociedad mira en estas fotografías a más mujeres, a una sociedad más diversa, hay un cambio mayor que se está gestando"

"Antes se decía que las mujeres, en la política, se masculinizaban; ahora yo digo que nosotras feminizamos la política y, al feminizarla lo hacemos también con los hombres que hacen política"

LEA MáS de Epsy Campbell aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Sindy Chávez, experta en Microbiología y Biología Celular y Molecular

País: Costa Rica

"Necesitamos motivar a las niñas desde temprana edad en la ciencia y tecnología"

Lo principal ha sido la importancia del estudio que mi mamá inculcó en mis hermanos y en mí desde muy pequeños. Ella siempre nos dijo el estudio y lo que se aprende nadie se los puede quitar y cuando uno no nace en una familia privilegiada por el apellido, el estudio es su herramienta para salir adelante"

LEA MáS de Sindy Chavez aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Marcela del Carmen Amaya, Jefa Médica del Hospital General de Massachusetts de Harvard

País: Nicaragua

"Creo que los retos van cambiando conforme uno va creciendo y con el tiempo. En la vida caerse es inevitable y levantarse es indispensable. Hay que investirse de disciplina, comprometerse con causas que le den sentido a nuestras vidas y trazarte metas, y volver a reinventarte cada cuantos años"

"La investigación requiere mucha dedicación y trato de dedicarle al menos un día a la semana, siempre tengo dos o tres proyectos que estoy trabajando y aprovecho horas muy temprana del día para escribir, los fines de semana y algún día de mis vacaciones. Es un espacio que me da mucha satisfacción profesional y creo que te brinda la oportunidad de contribuir al futuro y mejor entendimiento de nuestra especialidad"

LEA MáS de Marcela del Carmen Amaya aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Gioconda Belli, escritora

País: Nicaragua

"Al escribir poesía en la que ponía en el centro a la mujer y a mi propio ser, celebraba mi ser mujer, mi sexualidad, mi maternidad, todos esos efectos de ser femenino, se consideró escandaloso, (porque) las mujeres estábamos supuestas a ser etéreas y místicas y no hablar de nuestro cuerpo"

"El cuerpo de la mujer ha sido un territorio en discordia por muchas razones y eso lo consideró la sociedad un desafío. Y luego, cuando me di cuenta que lo que estaba haciendo era reclamar mi protagonismo dentro de mi propia vida, lo seguí haciendo, ahí sí con una actitud desafiante, nunca sentí que estaba haciendo algo pecaminoso ni censurable"

LEA MáS de Gioconda Belli aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Mircini Moliviatis, chef

País: Guatemala

"El éxito se construye y es un trabajo de muchas horas, de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio, de muchas puertas que tocar y muchas puertas que se cierran. No a la primera puerta que una toca se abre, eso es mentira"

"Cuando yo empecé recuerdo que la gastronomía guatemalteca no estaba bien vista (...) Me ha tocado la suerte de ser una portavoz de los verdaderos guardianes de la gastronomía: las personas que mantienen vivas las tradiciones (...) Detrás de cada plato, detrás de cada ingrediente siempre hay una historia que contar"

LEA MÄS de Mircini Moliviatis aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA

País: Costa Rica

"Cuando le dije a mi mamá que quería ir a la Luna, ella me podía haber dicho: ‘Si estamos en Costa Rica, somos pobres, cómo se le ocurre, usted es mujer, cómo va a hacer esto’. A mí ella nunca me dijo que yo no podía. Me decía: ‘Póngaselo en la cabeza, estudie, esfuércese, prepárese y uno nunca sabe las vueltas que da el mundo’"

"Mi mayor satisfacción como mujer y profesional, ha sido demostrar que las mujeres sí podemos alcanzar las metas que nos impongamos"

LEA MáS de Sandra Cauffman aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica

"Las mujeres debemos de prepararnos en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, pues son las más demandadas y mejor pagadas y para ello, también hay que vencer los estereotipos sociales

"Debemos romper barreras culturales, con ese compromiso de los líderes para integrar la equidad, no sólo de género, sino de todas las diversidades. Se requiere poner objetivos de integración de mujeres en puestos gerenciales, alcanzables y medibles, no será siempre del 50%, pues en algunas áreas se tratará de ir avanzando, con un seguimiento contante"

LEA MáS de Mónica Flores aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Marcela Zamora, documentalista

País: El Salvador

"Tu te puedes equivocar una vez y hasta ahí llegó tu vida. Eso aplica para el genero femenino. Nosotras tenemos que revisar cinco veces las cosas que hacemos, debemos tener mucha fuerza para manejarnos en el mundo, pero se puede. Deberíamos de ser exigentes, solo que esa exigencia debería de ser igual para los hombres que para las mujeres"

"Sueño con que mis documentales tengan una voz más fuerte, que calen más en el Gobierno, en los tomadores de decisión, en los que tienen el poder para generar cambios"

LEA MáS de Marcela Zamora aquí.

Karla Ruiz Cofiño, Estratega Digital, Especialista en Redes Sociales, Emprendedora, Conferencista Internacional

País: Guatemala

"Cada uno de nosotros tiene el poder de ayudar a encontrar soluciones a los más grandes desafíos que enfrenta la humanidad... tenemos la oportunidad de dejar una huella, de ser fuente de inspiración y factor de cambio'

LEA MáS de Karla Ruiz Cofiño aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Raquel Arana, diseñadora

País: El Salvador

"Aprendí a no quedarme quieta, a dar lo mejor de mí para cumplir una meta, a ser recursiva, a explotar mi creatividad, a solucionar de manera práctica"

"Si bien es cierto queremos comernos el mundo ¡Ya! Muchos proyectos tienen su ritmo de aprendizaje, son bases solidas las que se van poniendo. Lo importante es probar, prototipar, crear, volver a probar hasta que sale como uno quiere que salga, en ese proceso se aprende y ese aprendizaje propio no tiene precio"

LEA MáS de Raquel Arana aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Maribel Liberman, CEO Chocolates MarieBelle

País: Honduras

"El secreto de éxito está en no tener miedo a nada, tener confianza y no negar oportunidades que llegan y posiblemente nunca retornarán"

LEA MáS de Maribel Liberman aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Gaby Moreno, cantante

País: Guatemala

"Me siento muy orgullosa de ser latinoamericana y ser centroamericana. En mis canciones siempre pienso en historias que tengan que ver con mi país, con mi experiencia como migrante, en contarle al mundo todas las bellezas que tenemos en Centroamérica"

LEA MáS de Gaby Moreno aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

Liat Kaver, gerente de producto de Google

País: Costa Rica

"Buscar las oportunidades para promover la inclusión de las personas con discapacidad, ya sea a través de nuevas tecnologías o concientización, se ha convertido en mi fortaleza"

LEA MáS de Liat Kaver aquí.

Kenia Ruiz de Denoyés, directora legal de Hanesbrans Europa

País: El Salvador:

"Uno de nuestros retos como ciudadanos es lograr que los diversos miembros de nuestra población estén debidamente representados en todos los niveles de nuestra sociedad. Y para vencer ese desafío, me parece que no hay mejor arma que la educación, en toda circunstancia"

LEA MáS de Kenia Ruiz de Denoyés aquí.

Vea nuestro especial Mujeres Desafiantes 2018.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE