Claves del día

Panamá celebra no inclusión en lista negra de la UE

El pasado 13 de febrero, Panamá fue incluido por la Comisión Europea en la lista de países de alto riesgo. Sin embargo, este 7 de marzo, la Unión Europea rechazó el listado creado.

2019-03-07

Por AFP

Panamá celebró este jueves la decisión de la Unión Europea (UE) de objetar una lista sobre 'jurisdicciones de terceros países de alto riesgo', considerados deficientes en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

'Panamá considera justa la decisión tomada, y oportuna para entablar el trabajo colaborativo necesario para sumar esfuerzos en la lucha contra estos flagelos a través de un diálogo franco y continuo', indicó la cancillería en un comunicado.

Informó además que el embajador de Panamá ante Bélgica y la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis, regresará a su puesto luego de ser 'llamado a consultas' por la inclusión del país centroamericano en la lista negra elaborada por la Comisión Europea.

El pasado 13 de febrero la Comisión Europea incluyó a Panamá en la lista de países de alto riesgo junto a países como Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, así como los territorios estadounidenses de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Los países de la UE rechazaron este jueves la lista creada por la Comisión al considerar que 'no se ha establecido mediante un proceso transparente'.

Según la cancillería, Panamá redoblará esfuerzos para mostrar a la UE el 'gran avance' logrado con el fortalecimiento y modernización de sus servicios internacionales y su plataforma financiera, 'regida hoy por una legislación robusta y adecuada a los más altos estándares globales'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE