Claves del día

Crecen las amenazas del narcotráfico y la corrupción para Centroamérica

Las declaraciones fueron vertidas por los expresidentes latinoamericanos Luis Alberto Lacalle de Uruguay; Jorge Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón, de México; y Andrés Pastrana, de Colombia

2019-03-06

Por Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

Convocados en Guatemala por Dionisio Gutiérrez en la Fundación Libertad y Desarrollo, en un evento previo al Foro Público del miércoles, los expresidentes latinoamericanos Luis Alberto Lacalle de Uruguay; Jorge Quiroga, de Bolivia, Felipe Calderón, de México y Andrés Pastrana de Colombia advirtieron: el narcotráfico está apoderándose cada vez más de la política y de los gobiernos. Venezuela es otro factor de inestabilidad en la región. Urge que los ciudadanos vuelvan a la política. "Cuando los candidatos son puestos por el crimen organizado puede ser demasiado tarde", advirtió Calderón.

Andrés Pastrana, presidente de Colombia entre 1998 y 2002, advirtió: "Cada vez es más difícil ganar elecciones, hay que ganarlas al crimen organizado". Recordó que con 80% de intención de voto, perdió la elección presidencial en 1994 en su país tras denunciar que el narco había comprado la campaña. En las elecciones presidenciales de 1998, alcanzó la más alta votación en la historia de Colombia.

Un eje fundamental de su mandato fue combatir la captura del Estado por el narcotráfico, sostuvo, un fenómeno que afecta no solo a Colombia sino a la región. "Con los presidentes Clinton y Bush, creamos el Plan Colombia, y el país pasó de la descertificación a convertirse en el tercer receptor de ayuda americana", recordó. Pero de entonces a ahora, el narco se ha fortalecido, advirtió, y se ha convertido en un elemento perturbador de los procesos electorales no solo en Colombia, sino en países como Guatemala y México, en donde se advierte una simbiosis entre corrupción y narco.

Pastrana advirtió que en los últimos años el cultivo de cocaína ha vuelto a dispararse en Colombia. "Cuando iniciamos el Plan Colombia había 180.000 hectáreas sembradas de cocaína. Cuando terminé mi gestión, 80 mil hectáreas. Durante la gestión de álvaro Uribe se redujo a 40 mil hectáreas". Durante las negociaciones del actual gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la ex guerrilla demandó prohibir las fumigaciones en Colombia. La demanda se aceptó y tras dicha prohibición, en el primer año las hectáreas cultivadas de cocaína subieron a 90 mil, en el segundo año, crecieron a 150 mil, se dispararon a 250 mil en el tercero. En el cuarto año la superficie sembrada de cocaína podría llegar a 300 mil hectáreas. "Eso afectará a Guatemala, México, Estados Unidos, Europa", sentenció el ex mandatario.

Un caso extremo de captura del Estado por los criminales es Venezuela, aseguró Jorge Quiroga, presidente de Bolivia entre 2002-2003. "Es un Estado cooptado por elementos del narcotráfico, por criminales, sometido y manejado por Cuba, en el que los asesinatos se han multiplicados por 6 y la pobreza por 8".

Narco Estado y Estado Narco son diferentes, aclaró Pastrana. "En Colombia quisieron convertirnos en un narco-Estado. Quisieron tomar la justicia y propusimos jueces sin rostro, quisieron tomar la policía y creamos un bloque de búsqueda para perseguir delitos de narcotráfico concentrado en Bogotá y aislado del resto de la operación, que acabó con los carteles de Cali y Medellín". Venezuela, por su parte, es un Estado-Narco, sostuvo el colombiano, en donde se promueve el narcotráfico desde su cabeza. "Nicolás Maduro es un narco-dictador, y el gobierno venezolano un desestabilizador de Perú, Brasil y Colombia", aseguró.

En México, recordó su ex presidente Felipe Calderón, la capacidad de los criminales crecía mientras la capacidad del Estado decaía. En un principio el negocio de los narcotraficantes era logística, transporte, pero cuando comenzaron a vender localmente surgió un nuevo negocio, con variables que cambiaron el comportamiento criminal.

"Si el viejo negocio solo necesitaba controlar rutas y transporte camuflado, el nuevo negocio necesitaba el control de las ciudades, no es lo mismo pasar una tonelada de droga que vender localmente una tonelada de droga, un millón de bolsitas de coca, lo que lleva a contratar ejércitos de personas y a controlar territorio".

El narco comenzó a controlar a los políticos, a las policías, y cuando alcanzó ese grado de cooptación buscó negocios adicionales: extorsión, contrabando, prostitución, negocios de venta de alcohol. "Al llegar al gobierno rompí el tabú de que no había que enfrentarse a los criminales. Había que reconstruir las instituciones a paso acelerado, policías, Ministerio Público, jueces confiables y eficaces. Ir a paso acelerado para que la capacidad del Estado fuera superior a la de los delincuentes. Luego había que reconstruir el tejido social. Cuando los candidatos son puestos por el crimen organizado puede ser demasiado tarde", advirtió Calderón.

Quiroga aseveró que resolver la crisis en Venezuela es clave. "Hay que recuperar la democracia en Venezuela. Tener democracia en Colombia y Cuba pasa por la democracia en Venezuela, por tener instituciones y partidos estables, sólidos, construir proyectos políticos con liderazgo renovado. Si Maduro consolida la instauración de una nueva Cuba, lo mismo pasará en Nicaragua. Va a causar un efecto contagio", sentenció.

GUATEMALA: DESAFíOS ELECTORALES

En un encuentro con empresarios, líderes gremiales, candidatos a puestos públicos en Guatemala, analistas, líderes sociales y líderes de opinión que se celebró en las instalaciones de la Fundación Libertad y Desarrollo este martes, previo a un Foro Público celebrado este miércoles, Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay (1990-1995) propuso a los aspirantes a cargos de elección "proponer metas justas y posibles. Llegar sin engaños, no ganar de cualquier manera".

Convocados bajo el tema "¿Elecciones libres o democracia capturada?", y moderados por Dionisio Gutiérrez, los exmandatarios compartieron sus experiencias desde las campañas y en el ejercicio del poder. Para Quiroga, en Guatemala "los desafíos son complejos en un escenario fragmentado políticamente, y con un presidente (en Estados Unidos) que no quiere ni a nuestros productos ni a nuestros migrantes".

Sostuvo que temas de comercio, narcotráfico y migratorios, los países de la región deberían negociar en bloque, con México a la cabeza, frente a Estados Unidos, y no separadamente, como hoy se advierte. "En el mundo ha habido 2 países bajo la lupa por sus esfuerzos para acabar con la impunidad: Guatemala y Brasil", recordó.

El exmandatario mexicano, Felipe Calderón, afirmó que el primer desafío ético de los ciudadanos es la participación política. En cuanto a los candidatos, destacó, no necesariamente cumplir con el deber ser ético implica una desventaja electoral.

"Quienes nos hemos encargado de acabar con la política hemos sido los políticos y los partidos políticos, incapaces de promover reformas para fortalecer a los partidos", reconoció Pastrana. Hoy, frente a escándalos de corrupción y políticos enjuiciados, el temor de los jóvenes son las fiscalías, los procuradores, porque temen caer en esas investigaciones y deciden quedar por fuera de la política, dijo.

Mientras los ciudadanos han dado la espalda a la política, la política se ha envilecido, afirmó Calderón. Es necesario, planteó, que los políticos sean auténticos ciudadanos y que la ciudadanía se involucre en la política. "Hagan la política suya, si no se seguirá corrompiendo", demandó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE