Claves del día

Barcelona recibe al MWC2019 con la vista puesta en el 5G

El evento iniciará oficalmente este lunes 25, pero la actividad relacionada con la feria tecnológica arranca este fin de semana con eventos privados de las tecnológicas enfocadas al desarrollo de soluciones para las telecomunicaciones, un renglón donde este año se esperan nuevos prototipos y lanzamientos de smartphones.

2019-02-22

Por José Barrera, desde Barcelona, España - estrategiaynegocios.net

Delegados, analistas y empleados de las principales compañías de telecomunicaciones en el mundo se reunen desde el viernes en Barcelona, España, donde todo avanza para el inicio oficial de la edición 2019 del Mobile World Congress (MWC), el principal evento sobre telefonía móvil en el mundo.

Aunque el evento iniciará oficalmente este lunes 25, la actividad relacionada con la feria tecnológica arranca este fin de semana con eventos privados de las tecnológicas enfocadas al desarrollo de soluciones enfocadas a las telecomunicaciones, un renglón donde este año se esperan nuevos prototipos y lanzamientos de smartphones, así como de avances palpables en cuanto a las redes de quinta generación (5G), el nuevo estándar que promete acelerar y masificar el uso del internet más allá de los teléfonos.

El MWC2019 tiene como protagonistas a compañías de Estados Unidos, con Google, Microsoft y Facebook, a la cabeza; Corea del Sur, con Samsung; Japón, con Sony, y una constelación de compañías de origen Chino que están avanzando en el mercado con soluciones diversas, entre ellas Huawei, Xiomi y TCL, esta última dueña de marcas populares como Alcatel y Blackberry.

Este año se espera que el evento atraiga a 100.000 asistentes de todo el mundo. El MWC es cerrado al público, y es abierto para especialistas y prensa. Este año Estrategia&Negocios tendrá cobertura especial del congreso que se desarrollará del 25 y al 28 de febrero en la Fira de Barcelona, el principal recinto ferial de Barcelona.

En total, se espera la asistencia de 2.400 empresas expositoras -de un total de 200 países-. Las firmas instalarán sus novedades en los 120.000 m2 de superficie que habilita el congreso.

Inteligencia Artificial, big data, internet de las cosas

Con la temática "Conectividad inteligente", MWC2019 tendrá como foco principal a la "hiperconectividad", habilitada por 5G y el Internet de las Cosas (IoT), además de los avances en materia de inteligencia artificial (IA) y big data. La GSMA, organizadora del evento, también promete explorar elementos básicos de la conectividad inteligente resumidos en contenido, confianza digital, bienestar digital y futuro.

"Respaldada por el 5G y la IA, la conectividad inteligente es una importante fuerza tecnológica que marcará la forma en la que se comunica el mundo en el futuro", comenta Michael O’Hara, director de Marketing de la GSMA.

"Los asistentes podrán experimentar de primera mano el impacto de la conectividad inteligente, tanto en el congreso y la exposición como en los numerosos programas y eventos que se celebran en MWC19 Barcelona", agrega el ejecutivo.

Una de las exposiciones más esperadas tiene el título 'Un futuro inteligente para todos', la cual será impartida por Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien expondrá bajo los reflectores del MWC2019, la visión de la tecnológica del futuro de la conectividad. Además, también estará a cargo de de la ponencia 'El arte y la ciencia de la reinvención'.

Este año también se tendrán sesiones especiales con ponentes como James Forese, presidente de Citi; Blythe Masters, CEO de Digital Asset Holdings; Rich Williams, CEO de Groupon; Mats Granryd, director general de la GSMA; Cher Wang, fundador y CEO de HTC; Anjali Sud, CEO de Vimeo; y de Nick Read, CEO designado de Vodafone Group, entre otros.

Aunque el MWC es un habitual punto para las tecnológicas y operadores de telecomunicaciones este año se espera una mayor partipación de fabricnates automotrices, compañías que aceleran soluciones de conectividad y empujan el desarrollo de vehículos autónomos.

Sin embargo, la atención está puesta en compañías como Ericsson, Facebook, Google, Huawei, LG Electronics, Nokia, Qualcomm, Samsung, TCL, Sony y ZTE, protagonistas en el desarrollo de sistemas de transmisión y dispositivos de comunicación.

Pese a que los anuncios de las grandes compañías suelen acaparar titulares, el evento también tiene un apartado para startups. El 4YFN reunirá a 600 startups y propiaciará contactos con 600 inversionistas en temas más allá de los habituales, con la promoción de soluciones para la industria del retail o el entretenimiento.

La GSMA estima que el evento genera 13.000 puestos de trabajo temporales. El evento inyecta más de US$500 millones a la economía de Barcelona.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE