Claves del día

Millicom (Tigo) compra la operación de Telefónica en Nicaragua, Costa Rica y Panamá

La multinacional, dueña de la marca Tigo, logra un acuerdo por US$1.650 millones con el grupo español. Con esta jugada afianza su operación regional en la categoría de servicios móviles.

2019-02-20

Por estrategiaynegocios.net

Millicom International Cellular S.A. anunció un acuerdo de compra de las operaciones de Telefónica en el sur de Centroamérica.

La empresa, dueña de la marca Tigo, informó en un comunicado que ha 'iniciado acuerdos con Telefónica S.A. y algunas de sus filiales para adquirir el capital social completo de la compañía' en los mercados de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

RECOMENDAMOS: 'Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar en Centroamérica y Caribe 2019'

El acuerdo para la compra de las filiales Telefónica Móviles Panamá, S.A., Telefónica de Costa Rica TC, S.A. (y la subsidiaria de su propiedad, Telefónica Gestión de Infraestructura y Sistemas de Costa Rica, S.A.) y Telefonía Celular de Nicaragua, S.A. (operación bautizada como Telefónica CAM) involucra el pago en efectivo de US$1.650 millones.

La operación, sin embargo, está sujeta a aprobaciones regulatorias en cada mercado y se espera que se cierre durante la segunda mitad del 2019.'Telefónica CAM es el líder de mercado de servicios móviles en Panamá y Nicaragua y el segundo proveedor de servicios móviles más grande en Costa Rica, con aproximadamente 8,7 millones de clientes totales', dice un comunicado de la multinacional con sede en Luxemburgo.

LEA TAMBIéN: 'Vea una fotogalería con los mejores momentos de la gala de Los Mejores Lugares para Trabajar 2019'

Más oportunidades de negocio

Actualmente, Millicom -a través de su marca Tigo- tiene presencia en dichos países gracias a la operación de redes de cable. Sin embargo, con la adquisición completa una huella centroamericana con el negocio de telefonía móvil.

'La transacción representa un excelente complemento de las operaciones existentes de Millicom', destaca la firma en el comunicado donde destaca que se 'refuerza el liderazgo del mercado de Millicom en América Central y añade a la reciente adquisición de Cable Onda, el operador de cable líder en Panamá'.

DE INTERéS: 'Millicom, dueña de Tigo, debuta en el Nasdaq de EEUU'

Mauricio Ramos, CEO de Millicom dijo que esta inversión sustancial en operaciones móviles líderes en el mercado, hará a nuestros negocios combinados aún más fuertes. Estamos adquiriendo al operador #1 en Panamá y en Nicaragua, y al operador #2 en Costa Rica. Como resultado, ahora tenemos tanto fijo como móvil en cada mercado en que operamos en América Latina'.

'La transacción nos da una escala completa en el mercado y los beneficios de sinergias significativas. Junto con nuestra adquisición de Cable Onda en Panamá, estamos transformando el panorama de Centroamérica, abriendo el camino para un ambiente sano de inversión que ayude a cumplir con nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conecten a las personas, y desarrollen nuestras comunidades en estos países', dice el ejecutivo de origen colombiano.

Exclusiva E&N: 'Cómo el CEO de Millicom consolida la operación de Tigo en América Latina'

Goldman Sachs & Co. LLC y Morgan Stanley & Co. International actuaron como asesores financieros de Millicom para la transacción.

Claves de la operación

Panamá

  • El operador móvil número 1 en un mercado de cuatro jugadores con 1.6 millones de clientes.
  • La red 4G cubre el 74% de la población.
  • La economía dolarizada y el grado de inversión del país aumentan la exposición de Millicom a las fuentes de ingresos en dólares estadounidenses.
Exclusiva E&N: '4 claves de liderazgo de Mauricio Ramos, CEO de Millicom'


Costa Rica

  • Es el operador móvil número 2 en un mercado de tres jugadores con 2.4 millones de clientes.
  • La red 4G cubre el 85% de la población.


Nicaragua

  • El operador móvil número 1 en un mercado de dos jugadores con 4.7 millones de clientes
    La red 4G es accesible al 51% de la población
  • <<<<

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE