Claves del día

Fundador de Huawei: No hay manera de que EEUU nos aplaste

Ren Zhengfei, de 74 años, aseguró que el mundo no puede vivir sin la compañía y su tecnología 'más avanzada'. 'Si las luces se apagan en Occidente, Oriente seguirá brillando', afirmó.

2019-02-19

Por AFP

El fundador de Huawei cargó contra la tentativa estadounidense de marginar a esta empresa de telecomunicaciones china y aseguró que el mundo no puede vivir sin ella y su tecnología 'más avanzada'.

'No hay manera de que Estados Unidos nos aplaste', dijo Ren Zhengfei en una entrevista con la BBC.

Foto: Estrategia y Negocios



'El mundo no puede prescindir de nosotros porque somos más avanzados'.

Ren, de 74 años, denunció la detención 'políticamente motivada' de su hija y directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou, acusada de violar las sanciones estadounidenses a Irán.

'Nos oponemos a ello', afirmó. 'Pero ahora que ha tomado este camino, dejaremos que los tribunales lo resuelvan'.

Normalmente reticente a los focos, el fundador de la firma se ha visto obligado a dar un paso adelante para contrarrestar las acusaciones de que es un instrumento de espionaje al servicio de Pekín y la campaña estadounidense para convencer a otros países de excluir su tecnología.

'Si las luces se apagan en Occidente, Oriente seguirá brillando', afirmó. 'Estados Unidos no representa al mundo. Incluso si convencen a más países de que nos usen temporalmente, siempre podemos reducir y ser más pequeños', sostuvo.

Inteligencia británica ve posible limitar riesgo de usar Huawei en la 5G

El servicio de inteligencia británico para la ciberseguridad NCSC considera que es posible limitar los riesgos asociados al uso de equipos del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei en la red 5G, informó el lunes el diario Financial Times.

Esta decisión es contraria a los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar el desarrollo de Huawei en los países occidentales, ya que Washington considera que el grupo chino tiene presuntos vínculos con los servicios de inteligencia de Pekín.

Sin embargo, Huawei, uno de los principales proveedores mundiales de equipos y servicios de tecnología móvil, niega toda cooperación con fines de espionaje.

Según el diario financiero británico, que cita a dos personas cercanas al caso, el NCSC cree que hay varias maneras de gestionar los riesgos que plantea Huawei en el despliegue de la tecnología 5G en Reino Unido.

'Otros países pueden argumentar que si Reino Unido confía en la capacidad de limitar los riesgos para la seguridad nacional, también se puede garantizar al público y a la administración estadounidenses si actúa con cautela para permitir que los operadores de telecomunicaciones utilicen componentes chinos', según una fuente citada por el Financial Times.

Contactado por la AFP, el NCSC no quiso hacer comentarios sobre esta información.

Estas conclusiones del servicio de inteligencia, que no fueron hechas públicas, deberían influir en la decisión que el gobierno británico debe tomar en marzo o abril sobre el uso de Huawei en la red móvil de nueva generación, la 5G.

Sin embargo, en diciembre, el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, expresó su 'profunda preocupación' por la participación del gigante chino en la 5G británica.

El primer operador móvil del país, BT, ya anunció que retiraría los equipos Huawei de las redes 3G y 4G actualmente en servicio. Y su competidor Vodafone suspendió sus compras de equipos Huawei para su infraestructura en Europa.

El año pasado, varios países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, prohibieron a la empresa china participar en el despliegue de la 5G.

En referencia a las conclusiones de la inteligencia británica, Geng Shuang, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, afirmó el lunes que su gobierno 'siempre ha alentado a las empresas chinas que operan en el extranjero a respetar las leyes locales'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE