Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-02-11

Antigua Guatemala prohibe uso y distribución de plástico de un solo uso

La medida impulsada por la municipalidad entró en vigo ayer. El reglamento sanciona el uso y distribución de bolsas, pajillas y duroport. Hay sanciones para comercioes y consumidores.

Por Prensa Libre

Desde el domingo 10 de febrero está prohibido el uso y distribución de productos plásticos de un solo uso en la turtística Ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, un hecho inédito en el país centroamericano y un avance en la lucha en favor del medio ambiente.

El acuerdo que da vida esta prohibición fue publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) en agosto del 2018, y dio seis meses de plazo para que la población y los comerciantes se adaptaran a la medida, por lo que a partir este domingo -10 de febrero del 2019- nadie pude usar y vender esos productos en la Ciudades Colonial.

Distribuidores y vendedores de productos plásticos aseguran que el acuerdo municipal que prohíbe el uso y distribución de bolsas, pajillas y duroport les afecta, porque algunos aún tienen producto en existencia; sin embargo, algunos compradores aseguran que la media es de beneficio para el medioambiente.

Juan Bocel, presidente de la Asociación de Distribuidores y Vendedores de Plásticos de Guatemala, explicó que el acuerdo solo beneficia a las grandes empresas que seguirán usando plástico y metalizados sin ninguna restricción.

Recuerda que el año pasado solicitaron audiencia con la alcaldesa Susana Asencio, pero nunca recibieron respuesta, por lo que empezaron a desconfiar de la medida.

“El consumidor está dejando de compra productos plásticos por miedo a ser sancionado, pero el problema es que hemos invertido capital y no se han agotado las existencias”, comentó Bocel.

Rafael Gómez, de la oficina de Relaciones Públicas de la comuna, explicó que los encargados de verificar el cumplimiento del acuerdo son los alcaldes auxiliares, integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, la Sociedad Civil y el Juzgado de Asuntos Municipales.

Agregó que desconoce si en los próximos días habrá alguna actividad de verificación para sancionar a los infractores de esa medida.

En la publicación en el Diario de Centro América se detalla que queda prohibido el uso y distribución de bolsas plásticas y platos y vasos de duroport o plásticos desechables y pajillas plásticas. También manda que deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable.

Según la comuna, se pretende minimizar los graves perjuicios que el exceso de los referidos productos causa al ambiente y a la salud de la población.

Añade que la persona que continúe con el uso de los mencionados productos será sancionada con una multa de Q300.

Para la persona jurídica o comerciante que tampoco respete la disposición, deberá pagar una multa de Q3 mil.

Según el acuerdo, las empresas que comercialicen estos productos prohibidos se le impondrá una multa de Q7 mil 500.

La municipalidad advierte que, en el caso de reincidencia en el cumplimiento de la norma, la sanción será con el doble del valor de la multa.

RELACIONADAS