Claves del día

Más de 2.000 migrantes esperan visas humanitarias en frontera con EEUU

Mientras estos migrantes tienen esperanza de pedir asilo, en Estados Unidos las agencias gubernamentales han detenido 600 en dos días, entre ellos unos de 100 menores de edad.

2019-02-10

Por Noticieros Televisa

A una semana de su llegada a Coahuila, alrededor de 2.100 migrantes centroamericanos se mantienen en el albergue instalado en la ciudad de Piedras Negras, en espera de que las autoridades estadounidenses les otorguen la visa humanitaria.

El trámite podría durar hasta tres meses, los migrantes lo saben y, aun así, ya están desesperados, algunos han decidido regresar y otros han sido deportados por voluntad propia. El lugar está saturado.

'Bastante gente ya ha tratado de regresarse, antier salieron dos buses de migrante que se regresaron, el detalle es que no dicen la verdad qué tiempo más o menos puede salir la tarjeta humanitaria", dijo Héctor, migrante centroamericano que no quiso revelar más datos sobre su identidad. Héctor dice que en el albergue ya no quiere estar, porque él ayuda a sus padres, que son ya mayores de edad. 'Entonces no puedo estar mucho perdiendo el tiempo acá adentro también", manifestó Héctor.

Mientras tanto, las autoridades aseguran que Piedras Negras está ya rebasado y no se puede ya a recibir a más migrantes centroamericanos.

'Estamos tratando de buscar alternativas. Nuestros albergues, los de la ciudad de diferentes instancias cristianas, católicas, de Gobierno, están 100 % saturada", comentó Claudio Brees Garza, alcalde de Piedras Negras.

Están llegando más migrantes con la tarjeta blanca, con la cual pueden transitar libremente en México y hasta trabajar, pero ya no están siendo aceptados en el albergue. Ya no hay cupo. Las condiciones se tornan más difíciles, ante la actitud de quienes se encuentran albergados y quieren ya cruzar la línea fronteriza para llegar a Estados Unidos.

600 detenidos en dos días

Mientras tanto, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron a 326 centroamericanos indocumentados, entre ellos 150 menores de edad, en el sector de Tucson, Arizona, informó la agencia en un comunicado divulgado este fin de semana.

Los indocumentados, originarios de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, fueron descubiertos por un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección
Fronteriza (CBP) que sobrevolaba la zona tras divisar una fogata a través de una cámara de vigilancia en la frontera.

El sábado, las autoridades estadounidenses detuvieron a otros 290 centroamericanos que entraron sin autorización a ese país en una zona remota del suroeste de Nuevo México, aumentando a más de 600 los detenidos en apenas dos días en esos dos estados fronterizos.

Los agentes trasladaron al grupo a un centro de detención para iniciar con los trámites de deportación inmediata.

Esta semana, el Congreso y la Casa Blanca tendrán que llegar a un acuerdo para el presupuesto 2019. Tal como sucedió a principios de año, el tema migratorio ha estancado el diálogo porque ni los republicanos, ni los ddemócratas, han cedido en sus puntos. El entrampamiento es por el financiamiento (con el dinero público) de la seguuridad fronteriza.

Con reportes de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE