Claves del día

Honduras lanzará su propio satélite al espacio

La iniciativa fue bautizada como Proyecto Morazán. El satélite hondureño tendrá como objetivo apoyar planes de prevención ante desastres naturales. Será construido en Cortés, San Pedro Sula.

2019-02-08

Por El Heraldo

Honduras contará con su propio satélite en el espacio que le permitirá una mayor prevención frente a los desastres naturales.

El proyecto es parte de una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ingeniería.

La iniciativa fue bautazada como Proyecto Morazán, en honor al prócer hondureño que intentó unir a los países de la región.

Profesionales de la ingeniería de Honduras, Guatemala y Costa Rica se encargarán de fabricar el satélite en la ciudad de San Pedro Sula, en Cortés. La misión del satélite será monitorear variables del clima en áreas remotas que brindan alerta temprana durante eventos climáticos extremos y la exposición a desastres.

Asimismo, dará alerta temprana para riesgos como deslizamientos de tierra e inundaciones, huracanes, sismos y terremotos.

Los datos que proporcionse serán analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para realizar los pronósticos climáticos y obtener las alertas de riesgos ambientales.

Para la elaboración del proyecto, las universidades de los tres países enviaron una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que pueda financiar la inversión del satélite. El proyecto cuesta alrededor de US$300.000.

En la iniciativa también participan la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y el Consejo de Investigación de Mauricio y Radio Club de Costa Rica, además de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio (ACAE) .

También contarán con el apoyo de expertos del Instituto de Tecnología de Kyushu de Japón.

El primer país de Centroamérica en tener un satélite en órbita es Costa Rica.

La fecha estipulada para el lanzamiento al espacio del satélite Morazán está prevista para realizarse antes de julio de 2021.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE