Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-02-07

Enviado de EEUU: 'El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó'

El enviado desde Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliot Abrams, instó a los países a establecer el diálogo únicamente con el autoproclamado presidente, Juan Guaidó. Washington revocó las visas a los miembros de la Asamblea Constituyente.

Por AFP

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó el jueves al Grupo de Contacto reunido en Montevideo para buscar soluciones a la crisis venezolana, urgiendo a tratar "únicamente" con el "gobierno legítimo" de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

"En lugar de tratar de hablar con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata", dijo el diplomático.

Abrams dijo que Maduro ha aprovechado instancias anteriores de diálogo para "ganar tiempo" y ha demostrado que "manipulará a su favor" cualquier negociación.

"Instamos a todos los involucrados a tratar únicamente con el gobierno legítimo de Guaidó", dijo. "El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó", insistió Abrams.

Ministros de más de una docena de países europeos y latinoamericanos hicieron un llamado el jueves en la capital uruguaya para que se convoquen "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en Venezuela.

El planteo busca resolver el tenso enfrentamiento político entre Maduro --el mandatario reelecto en cuestionadas elecciones el año pasado, que acaba de asumir el cargo hasta 2025--, y Guaidó --el jefe del Parlamento democráticamente elegido en 2015, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero invocando poderes constitucionales.

A la reunión, en la que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ofició de co-anfitriona con el canciller de Uruguay, asistieron también los ministros de Exteriores de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, así como sus pares de España, Suecia e Italia.

Participaron además funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

Unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, la mayoría de la Unión Europea y varias potencias latinoamericanas, reconocieron a Guaidó, que quiere organizar elecciones "libres y justas" con observación internacional.

Pero Rusia, China y Turquía, además de países latinoamericanos como Bolivia, Cuba y Nicaragua, siguen considerando legítimo a Maduro.

Revocan visas

Estados Unidos comenzó a revocar la emisión de visados a miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida con poderes legislativos a instancias del mandatario Nicolás Maduro y desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional, dijo el jueves el Departamento de Estado.

"Estados Unidos está revocando visas a los miembros de la Asamblea Constituyente ilegítima", señaló a periodistas Abrams, enviado para Venezuela del secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El cuerpo ha usurpado muchos de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional legítima y encarna la destrucción de las instituciones democráticas por parte de Maduro", precisó.

Abrams declinó precisar cuántas personas están afectadas por esta medida.

La Asamblea Constituyente, elegida a fines de julio de 2017 en una votación boicoteada por la oposición, tiene 545 miembros. Está presidida por el chavista Diosdado Cabello e integrada, entre otros, por el hijo de Maduro, también llamado Nicolás.

Estados Unidos aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela como "una amenaza para la seguridad nacional". Pero desde agosto de 2017 recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.

RELACIONADAS