Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-02-04
Foto tomada de RT Actualidad

Países europeos reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Mientras tanto, el Grupo de Lima instó a los militares a no respaldar más a Maduro.

Por AFP

El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por una veintena de países de Europa, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un "golpe de Estado" que, supone el mandatario, dirige Estados Unidos.

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España y Alemania, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

"Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia", expresó Guaidó, agradeciendo los apoyos. Y dijo esperar que se sume Italia, cuyo gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas.

El gobierno venezolano anunció que revisará "integralmente" las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar "planes golpistas" de Washington, con el que rompió relaciones diplomáticas el 23 de enero.

"A Venezuela no le pone ultimátum nadie", dijo Maduro, quien trató al gobernante español, Pedro Sánchez, de "pelele" al "servicio de la política guerrerista" de la Casa Blanca.

Presión regional

El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió el lunes un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, y llamó a los militares venezolanos a desconocer a Maduro y reconocer en cambio "al Presidente Encargado en su función constitucional", refiriéndose a Juan Guaidó.

En una declaración emitida en Ottawa, 11 de los 14 integrantes del bloque (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) reiteraron su respaldo "a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza" e instaron a las fuerzas armadas venezolanas a manifestar su "lealtad" a Guaidó.

La declaración del lunes en Ottawa fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo, a excepción de México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado.

México no reconoce a Guaidó y aboga por una salida negociada de la crisis venezolana, para lo cual junto a Uruguay ha convocado a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" el jueves en Montevideo.

Los otros dos miembros del Grupo de Lima que no han reconocido a Guaidó ni participado en la cita de Ottawa son Guyana y Santa Lucía.

En la apertura del encuentro, Canadá anunció el envío de una ayuda de 4US$0 millones al país para "responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos en el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Esta iniciativa se sumará al apoyo con fondos que antes habían anunciado Estados Unidos y Alemania.

RELACIONADAS