Claves del día

10 Claves para entender la elección presidencial de El Salvador

Las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador pueden marcar el fin del de los partidos que se han repartido la presidencia de El Salvador desde 1989: ARENA y el FMLN. El exalcalde del FMLN, Nayib Bukele, se perfila para ganar la presidencia impulsado por su buen manejo del marketing político y las redes sociales.

2019-01-31

Por estrategiaynegocios.net

Las elecciones presidenciales de este domingo en El Salvador pueden marcar el fin del de los partidos que se han repartido la presidencia de El Salvador desde 1989: ARENA y el FMLN. El exalcalde del FMLN, Nayib Bukele, se perfila para ganar la presidencia impulsado por su buen manejo del marketing político y las redes sociales.

Dos partidos han gobernado El Salvador durante treinta años: Alianza República Nacionalista (Arena), de derecha, desde junio de 1989 hasta mayo de 2009; y el partido de la antigua guerrilla, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, que asumió en junio de 2009 y termina su segundo período en mayo de 2019. En 2018, el FMLN sufrió una derrota electoral en las elecciones municipales y legislativas del año pasado, algo que pone cuesta arriba su deseo de gobernar por tercera vez.

Será la sexta elección de este tipo, posterior a los Acuerdos de Paz en 1992. ¿Por qué esta elección presidencial puede ser diferente? Estas son las claves:

1. Padrón electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el día 2 de octubre de 2018 al cuerpo electoral conformado por 5.268.411 salvadoreños aptos para ejercer el derecho al sufragio. De esos, 5.262.463 viven en El Salvador y 5.948 son residentes en el exterior.

2. ¿Fin al bipartidismo?

El aspirante a la presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, podría convertirse en la alternativa que rompa la tradición electoral en El Salvador. Es la primera vez, en los últimos 30 años, que un candidato que no compite por los partidos tradicionales (ARENA o FMLN) y tiene opciones de ganar.

Sólo hay cuatro candidatos inscritos: Nayib Bukele, por GANA; Carlos Calleja, por ARENA; Hugo Martínez del oficialista FMLN; y Josué Alvarado, dirigente de Vamos, un partido que participa por primera vez en una elección.

Bukele, un publicista de 39 años que inició su carrera política con el FMLN como alcalde de Nuevo Cuscatlán, luego logró conquistar la municipalidad de San Salvador. Es el favorito de las encuestas. En octubre de 2017, el Tribunal de ética del FMLN lo expulsó por promover la división del partido, por difamar y calumniar a dirigentes. Algo que siguió haciendo afuera del partido, desde sus redes sociales y desde sus múltiples medios digitales creados en menos de cinco años. Como líder capitalino, fue acusado de agredir verbalmente a una militante que laboraba como síndica de dicha municipalidad, un caso que derivó en un juicio civil por expresiones de violencia contra la mujer.

"A mí nunca me verán en las filas de GANA o ARENA… mi corazoncito está a lado izquierdo", decía en 2016, cuando aún no había sido expulsado del FMLN.

Tras su expulsión Bukele buscó impulsar su candidatura bajo la bandera del partido Cambio Democrático (CD), el cual desapareció tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinó que no había logrado obtener los votos mínimos en la elección de 2015 (50.000 votos) para continuar activo y ordenó su cancelación, algo que el exalcalde criticó y consideró como bloqueos a su candidatura.

Tras este revés, el 25 de julio de 2018, Bukele se inscribió a última hora como candidato de GANA, se inscribió a las elecciones internas y se hizo de la candidatura. Tras su triunfo cambió los colores y logo del partido: de naranja a cyan y comenzó a perfilarse como el virtual ganador.

3. Coaliciones en elección presidencial

Después de la frma de los Acuerdos de Paz (1992), El Salvador ha llevado a cabo cinco elecciones presidenciales: años 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014. De ellas, en cuatro hubo participación de coaliciones electorales: en las elecciones de los años 1994, 2004, y 2014 participó una sola coalición de partidos políticos; y, en el año de 1999 fueron dos coaliciones. El Primer Reporte de Monitoreo Electoral 2019 de FUNDAUNGO subrayó que las coaliciones del pasado ninguna ha obtenido un triunfo para alcanzar el poder del órgano Ejecutivo.

Para la elección presidencial 2019, solamente participará una coalición electoral,
conformada por cuatro partidos políticos: ARENA; Concertación Nacional (PCN); Demócrata Cristiano (PDC); y Democracia Salvadoreña (DS).

Foto: Estrategia y Negocios

4. Votos para ganar

Se necesitan un poco más de 1.3 millones de votos al menos para ganar las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero en primera vuelta.

FUNDAUNGO detalló que en las elecciones de los años 2009 y 2014, el partido político ganador necesitó un caudal de votos mayor a 1.3 millones, con una cantidad superior a los cuatro millones de electores inscritos en el registro electoral.

Del total de 5.613.101 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para las elecciones del 2019, 2.953.598 son mujeres, el 52,62%. Los hombres inscritos son 2.659.503, es decir, el 47,38%.

5. Departamentos con más electores a nivel nacional

Los departamentos con mayor cantidad de electores a nivel nacional son: San Salvador, con 1.437.326 ciudadanos; La Libertad, con 621.181 ciudadanos; y, Santa Ana, con 485.300 ciudadanos. Estos tres departamentos representan poco menos de la mitad del cuerpo electoral, con el 45,32% de electores.

6. Niveles de apatía y abstencionismo

A finales del año 2018, más de la mitad de las y los salvadoreños opinan que los principales problemas que enfrenta el país están relacionados con: la inseguridad, las maras y la violencia (57.5%), según revela la más reciente encuesta de opinión a nivel nacional realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La encuesta también indagó qué tan interesados están los salvadoreños en la campaña electoral. Dos terceras partes de los consultados (64,4%) dijeron estar nada o poco interesados en la campaña electoral, mientras que un tercio de los ciudadanos (35,5%) aseguró que está algo o muy interesado. Al preguntar a la gente si en la actual campaña electoral hay propuestas novedosas de los candidatos o son más de lo mismo, más de la mitad de la población (58,6%) expresó que las propuestas son más de lo mismo, en contraste con un 27,3% que afirmó que hay propuestas novedosas. Un porcentaje menor (12,5%) indicó que algunas propuestas son nuevas y otras no lo son, y el 1.7% de los consultados no respondió a esta pregunta.

Foto: Estrategia y Negocios



Vinculado a este tema, se indagó qué tan de acuerdo o en desacuerdo está la población con que se utilicen elementos religiosos, como la imagen de Monseñor Romero, en las campañas electorales. Los datos muestran que la gran mayoría de la población (86,8%) dijo estar muy en desacuerdo o en desacuerdo con que se utilicen elementos religiosos en campañas electorales, mientras que el 11,9% expresó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que se utilice este tipo de elementos. Solo el 1,3% de los consultados no brindó una respuesta a esta pregunta

El Tribunal Supremo Electoral espera una alta participación sobre todo de jóvenes, y de esa manera reducir el ausentismo y abstencionismo alcanzado en 2014, que llegó al 48% de la población apta para votar.

7. Preocupación por la inseguridad

Los problemas de seguridad se posicionan como la principal preocupación de la población salvadoreña, para el IUDOP.

Foto: Estrategia y Negocios

Al interrogar sobre la inseguridad en el país durante el año 2018, un 44,3% de los respondientes sostuvo que esta había aumentado, un 42,5% dijo que seguía igual y el 13,2% mencionó que había disminuido. En cambio, al consultar puntualmente por la delincuencia en el país durante el año en curso, el 40,3% dijo que había aumentado, el 42,3% que seguía igual y un 17,4% mencionó que había disminuido.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, ARENA denunció que sus militantes fueron amenazados por miembros de pandillas, en varias comunidades, para que no salieran a votar o les exigían que lo hicieran por el FMLN.

Para IUDOP, al indagar sobre el nivel de seguridad que los entrevistados sienten en su lugar de residencia y pensando en la posibilidad de ser víctima de un asalto o un robo, el 55,6% de las personas se sienten muy seguras o seguras, mientras que un 44,5% se siente inseguro o muy inseguro.

8. Relaciones internacionales

El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China en 2018. El resultado de las elecciones del domingo podrían definir el rumbo de las relaciones con China y otros países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los partidos ARENA y GANA han adelantado que si ganan la presidencia volverían a entablar relaciones diplomáticas con Taiwán.

Sobre Venezuela tres de los cuatro aspirantes han expresado su apoyo, a través de Twitter, al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

9. Alianzas en Asamblea Legislativa

Si Nayib Bukele ganara las elecciones se convertiría, desde el 1 de junio, en un presidente sin apoyo en la Asamblea Legislativa. El partido GANA, con el que se presenta, solo tiene 11 de 84 diputados. Eso lo obligaría a establecer consensos con los partidos ARENA Y FMLN para impulsar proyectos que requieran el respaldo de la Asamblea Legislativa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE