Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-01-31
Galeria  Ver Fotogalería

Elecciones 2019: ¿Qué ofrecen los candidatos a ser el presidente de El Salvador?

El país entró en silencio electoral a las cero horas del miércoles luego de más de cuatro meses de una intensa campaña que tuvo como principal campo de batalla a las redes sociales.

Por estrategiaynegocios.net

Más de cinco millones de electores salvadoreños están aptos para participar en las elecciones presidenciales de este domingo, proceso en el que se elegirá a un nuevo mandatario para el período 2019-2024, sucesor de Salvador Sánchez Cerén.

La campaña electoral finalizó a las cero horas del miércoles, con el objetivo de otorgar a los votantes un período de 'silencio electoral' para que reflexionen su voto.

Las principales cartas para la elección son el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, candidato por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA); el empresario del sector retail Carlos Calleja, candidato por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Hugo Martínez, candidato por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los candidatos cerraron sus campañas el fin de semana, de cara a una elección en la que se prevé se rompa el bipartidismo que reina en el país desde la firma de los Acuerdos de Paz, que ha repartido el poder político entre ARENA y FMLN.

Bukele y el llamado a romper el bipartidismo

Nayib Bukele, quien de ganar la elección podría ser el presidente más joven del país, cerró su campaña proselitista el sábado reforzando el llamando a romper el bipartidismo.

Dx4IoYaUwAAiskW(800x600)

El exalcalde, empresario ligado a la publicidad y distribución de motocicletas, inició su carrera política bajo la bandera del FMLN (partido del que fue expulsado). Cerró con una concentración en el Centro Histórico de San Salvador, un escenario que se recuperó durante su gestión como alcalde y se exhibe como su principal logro.

"Aquí estamos a punto de hacer historia, vamos a romper el bipartidismo que ha prevalecido en este país desde hace mucho", dijo Bukele ante sus seguidores que ondeaban banderas celestes.

"Si queremos esta victoria, no podemos confiarnos ni atenernos, el 3 de febrero la historia de El Salvador cambiará solo si cada uno de nosotros salimos a votar", les replicó el político que ha centrado buena parte de su estrategia de comunicación en las redes sociales enfocando su mensaje hacia el voto joven y los desencantados por los partidos ARENA y FMLN.

Bukele suele dirigir sus mensajes desde la plataforma Facebook Live, además es un activo usuario de Twitter, pero concede pocas entrevistas a los medios tradicionales, con los que ha mantenido varios conflictos derivados de coberturas relacionadas con denuncias de corrupción con sus funciones.

Bukele, que corre como candidato del conservador partido GANA, un partido que se formó en la década pasada tras una ruptura dentro de ARENA. Sin embargo, desde su incorporación el partido político dejó su color naranja para asumir el emblema y colores parecidos a los que el exalcalde ha asociado a su imagen desde el inicio de su vida política.

Pese a su ventaja, que podría no ser suficiente para ganar en primera vuelta, Bukele ha hecho denuncias públicas de que el proceso electoral puede desembocar en un fraude que le arrebate la presidencia, un tema espinoso que ya generó un altercado en una de las sedes del Tribunal Supremo Electoral.

DyMyQxXV4AMWWk7(800x600)

Calleja y su lucha por llevar a ARENA de regreso al poder

ARENA, el partido que gobernó a El Salvador entre 1989 y 2009, tiene como candidato a la presidencia a Carlos Calleja, perteneciente a la familia dueña de Súper Selectos, la principal cadena de supermercados del país y con inversiones en otras áreas del sector comercio.

Calleja comenzó a construir su candidatura bajo el movimiento "Nueva visión de país" y derrotó al empresario Javier Simán en las internas para definir la candidatura de ARENA.

El empresario tiene en contra el desgaste del partido que gobernó al país en la posguerra y que es señalado por actos de corrupción. De hecho dos expresidentes elegidos bajo su bandera, Francisco Flores y Elías Antonio Saca, fueron procesados por estos delitos. Flores falleció durante el proceso, mientras Saca fue condenado por un multimillonario desfalco a las arcas del Estado y cumple una condena.

Además ARENA es aún criticada por amplios sectores por implementar una agenda neoliberal que permitió una ola de privatizaciones y el impulso al libre mercado, que además llevó al país a elegir el camino de la dolarización en 2001.

En materia electoral, Calleja tiene como principal promesa de campaña el lema 'trabajo para todos', un eje en el que promete crear 300.000 puestos de empleo durante una eventual gestión, que también pasa por una reducción del aparato estatal tras casi una década de gobiernos bajo la bandera del izquierdista FMLN.

El empresario cerró su campaña con el mensaje “tenemos un buen plan, con proyectos de verdad y para sacar adelante al país hay que trabajar de sol a sol”, agregó.

DyFw9HfUYAEE-3J(800x600)

Martínez y la promesa de continuidad

El candidato presidencial del partido de la exguerrilla salvadoreña, Hugo Martínez, cerró este domingo su campaña electoral confiado en remontar los pronósticos adversos.

Martínez convocó a un multitudinario evento en uno de las principales calles de la capital salvadoreña con el objetivo de acallar las críticas de que el partido ha perdido militantes. El evento convocó a miles de personas, principalmente del interior del país.

"Desde las últimas semanas el FMLN está en remontada y está imparable. Vamos a ganar las elecciones porque estamos blindados por el pueblo", dijo el ingeniero agrónomo y excanciller de la República en la gestión de Mauricio Funes (2009-2014).

El FMLN se ha visto salpicado por las acusaciones de corrupción que pesan sobre el expresidente Funes, sobre quien hay cuatro órdenes de captura, pero que se encuentra asilado en Nicaragua donde argumenta que es un perseguido político, pese a que su expartido sigue en el poder.

Funes, un exentrevistador de televisión, ha sido acusado por la Fiscalía ante la justicia, entre otras demandas penales, por el desvío de más de US$350 millones durante su gestión.

"Nosotros por justicia vamos a combatir a evasores de impuestos y a los corruptos en este país. Es una injusticia que mientras hay niños que no tienen qué comer, otros se quedan con el dinero del pueblo", dijo Martínez.

Martínez ofrece una agenda de continuidad que incluye mantener intacto el esquema de subsidios y mejorar algunas coberturas en materia de Salud y Seguridad Social.

Disputa a las redes sociales

Por ley, la campaña electoral finalizó el miércoles, pero la misma ha arreciado en redes sociales como Twitter y Facebook, fuera del control de las autoridades electorales locales.

Además, el ambiente se ha caldadeo más por investigaciones periodísticas que han revelado tratos cuestionables de los tres candidatos. La Revista Factum publicó esta semana una investigación sobre amaños en las licitaciones de contratación para la producción audiovisuales de Bukele, cuando fue alcalde de San Salvador. El Grupo Calleja también fue relacionado por mantiener lazos con el gobierno de Venezuela pese al discurso crítico y opositor que mantiene el candidato.

Asimismo, una investigación de el periódico digital El Faro reveló que documentos que vincularían a Martinez con el pago de sobresueldos, algo que él negó.

Poco más de cinco millones de personas están convocadas a participar de los comicios, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Para el día de los comicios, se habilitarán 1.595 centros de votación con 9.578 juntas receptoras de votos.

RELACIONADAS