Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-01-24

¿Qué gana Carlos Slim con la compra de Telefónica?

¿Qué obtiene Carlos Slim, el “Rey Midas mexicano” a cambio de los US$648 millones que pagó por Telefónica Guatemala y El Salvador? Una poderosa red de 4G LTE, más de 5 millones de clientes en ambos mercados, nuevos desarrollos de negocio del hogar y Busines to Business (B2B).


Por Velia Jaramillo
Estrategiaynegocios.net

Una compañía transformada. A decir del CEO de Telefónica Centroamérica, Osman Rodríguez, desde el 2014 Telefónica Centroamérica había iniciado un proceso de transformación de los cinco mercados en los que operaba. Entre 2014 y 2017, Telefónica Centroamérica venía creciendo anualmente 6% promedio en ingresos en toda Centroamérica, versus una industria móviles que no crece en telefonía, solo en productos de Internet y cable.

La mejor red para clientes ávidos de datos. La estrategia de Telefónica para la región, ha dicho el CEO en entrevistas exclusivas a E&N, fue ofrecer la mejor red, la mejor atención al cliente y ser innovadores, atendiendo una “necesidad de datos impresionante” de sus clientes en la región. “Los clientes ávidos de datos se volcaron con nosotros”, aseguró Rodríguez. En Guatemala y El Salvador, como en el resto de la región, Telefónica Centroamérica venía desplegando aceleradamente sus redes móviles de alta velocidad, consolidando la red de 4G LTE más poderosa.

El Salvador: apasionado por la tecnología 4G

En este país, Telefónica alcanzaba en 2017 el tercer lugar en cuota de mercado. “Decidimos en el 2010 hacer una apuesta con un plan de tres años. Nos dedicamos a construir la mejor red y adicionalmente planteamos una oferta simple. La gente nos acompañó de tal forma que nos convertimos en colíderes en el mercado salvadoreño”, destacó el CEO.

El Salvador fue el último país de toda Latinoamérica en donde desplegamos nuestra red 4G –a finales de 2016- y para 2017 teníamos la red de alta velocidad móvil más grande del país, con más de 100.000 personas usándola. El Salvador es el país que más rápido adoptado la tecnología 4G LTE”, agregó.

Guatemala: fortaleza en el mercado. En el caso de Guatemala, Telefónica disputaba ese mismo año el segundo lugar de mercado. “Estamos construyendo una red excelente. No hemos llegado a todos los lugares con 4G, pero en poco tiempo estaremos llegando a 300.000 clientes de LTE y estamos a punto de ser el que más clientes LTE tiene en el país”, afirmaba Rodríguez.

Cinco millones de clientes en Guatemala y El Salvador. Telefónica sumaba más de 2 millones de clientes en El Salvador y casi 3 millones de clientes en Guatemala, a los que se agregan un millón de clientes en Costa Rica y cerca de 4 millones de clientes en Nicaragua, para un total de casi 11 millones de clientes en toda Centroamérica en 2017.

Nuevas apuestas de negocio. Telefónica Centroamérica venía además desarrollando nuevas unidades de negocios, según informó Rodríguez a Estrategia & Negocios: la unidad de hogar, y la unidad de negocio Busines to Business (B2B). “Tenemos una gran oportunidad en la región los operadores en el mercado mayorista, creemos que se deben compartir redes y dar oportunidad a operadores entrantes para que se conviertan en operadores virtuales. También pensamos que en el mercado internacional puede haber oportunidades para mayoristas de negocios. Entonces estamos creando la unidad de negocio Hogar y la Mayorista”, explicó el CEO en la entrevista.

Servicios para hogares inteligentes. En cuanto a las nuevas inversiones para entrar a los hogares de sus clientes con televisión y con Internet, el plan de Telefónica era también innovar, según Rodríguez. “No llegar al hogar como se está llegando actualmente en el mercado, sino con la televisión del futuro, que el cliente pueda ver televisión en cualquier lugar, en cualquier dispositivo”.

En cuanto a la plataforma para el hogar “queremos que el cliente tenga el control. Que el usuario pueda gestionar su hogar, pero que además pueda tener dispositivos a su mano, que pueda controlar las cámaras y administrar dispositivos dentro del hogar a través de la robótica o a través del Internet de las Cosas. No queremos entrar a conectividad tradicional del hogar, no queremos entrar a televisión tradicional, queremos entregar el control y la gestión del hogar a nuestros clientes”.

Fortaleza en el segmento corporativo. Según Rodríguez, Telefónica logra en el segmento corporativo crecimientos superiores al de telefonía móvil promedio. “En empresas y negocios crecemos doble dígito. Primero porque desde el punto de vista de móviles el cliente corporativo es el primero que se da cuenta de la excelente red que tenemos, pero adicionalmente nos estamos convirtiendo en integradores de soluciones, no solamente damos el enlace de datos, podemos poner todo el data center, tenemos los mejores CPDs, Centros de Procesamiento de Datos para dar servicios a empresas del mundo”.

RELACIONADAS