Claves del día

¿Quién es Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela?

Es uno de los líderes más reconocidos de la oposición venezolana, sin embargo hasta hace poco era un político desconocido.

2019-01-23

Por estrategiaynegocios.net

El jefe del Parlamento de Venezuela, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino esta mañana, pero pocos saben quién es y cómo llegó a ocupar esta importante posición.

El legislador es oriundo del estado Vargas, una provincia costera del país sudamericano. 'Es ingeniero industrial de profesión, graduado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)', precisa el sitio web Perfil.

'Sus inicios en la política fueron precisamente en la casa de estudios, donde integró el Centro de Estudiantes de Ingeniería y fue miembro fundador del Consejo General de Representantes Estudiantiles', agrega la publicación.

En su adolescencia, indica Infobae en un perfil sobre el político venezolano, 'sobrevivió a la 'tragedia de Vargas', como se conoció a las lluvias e inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos, y trastocaron la normalidad de esa entidad federal en 1999'.

'El opositor dio muestra de su carácter cuando en 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo con más de 97.000 votos', detalla Infobae.

Llegó por primera vez al Parlamento como diputado suplente para el período 2010-2015.

BBC Mundo añade en un perfil sobre Guaidó que 'el primer episodio que le dio notoriedad fue el escándalo que se originó el pasado 11 de enero cuando supuestamente se autoproclamó presidente encargado en un confuso discurso'.

Cuando comenzó 2018, 'Guaidó era un diputado más de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición aunque despojada de sus funciones tras varias decisiones del Tribunal Supremo y la creación impulsada por Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente 'con poderes plenipotenciarios'', explica BBC Mundo en la publicación 'Juan Guaidó: cómo pasó de ser un diputado opositor poco conocido a proclamarse 'presidente elegido' de Venezuela'.

Es militante de Voluntad Popular y fue ascendiendo después de la condena de Leopoldo López y la salida del país de otros dirigentes opositores de alto perfil.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE