Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-01-16

Fitch bajó dos escalones a la deuda de Costa Rica por déficit fiscal

La agencia también dejó el panorama de Costa Rica en negativo. Esta degradación es la tercera degradación de una calificadora de riesgo internacional a la deuda costarricense.

Por estrategiaynegocios.net

La agencia Fitch Ratings bajó en dos escalones la calificación de Costa Rica, a “B+” desde “BB”, debido a un amplio y persistente déficit fiscal que se suma a importantes necesidades de financiamiento en el corto plazo, pese a una reforma tributaria aprobada en diciembre.

“El limitado aporte de la reforma en el corto plazo y el rápido aumento del pago de intereses (...) mantendrán un déficit fiscal mayor al de sus pares y su endeudamiento en una trayectoria alcista relativamente acelerada”, dijo el reporte.

La agencia también dejó el panorama de Costa Rica en “negativo”.

Fitch explicó que la rebaja refleja los déficits fiscales persistentemente amplios de Costa Rica, y las amplias necesidades de financiamiento a corto plazo debido a un fuerte calendario de amortización y restricciones de financiamiento del presupuesto.

Con esta degradación, Fitch se convierte en la tercera calificadora de riesgo internacional que recorta la calidad crediticia de la deuda costarricense, en menos de dos meses.

La primera en hacerlo recientemente fue Moody’s, que el pasado 5 de diciembre recortó a B1 de Ba2 las calificaciones de emisor a largo plazo y de bonos senior no garantizados del Gobierno de Costa Rica; le siguió Standard & Poor’s, que la redujo de BB- a B+ y la puso en perspectiva negativa, el 21 de diciembre anterior.

Estas tres rebajas podrían afectar la colocación de US$6.000 millones en eurobonos que pretende el Gobierno, para lo cual requiere la aprobación del proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa, el 19 de diciembre pasado.

Para el 2019, el país requiere un financiamiento equivalente al 13,3% de la producción, aún mayor que el del 2018, y por ello busca la aprobación para colocar bonos externos.

“La Perspectiva Negativa refleja riesgos inclinados a la baja debido a la incertidumbre actual que rodea el financiamiento gubernamental en medio de altas tasas de interés y vencimientos de deuda más cortos, a pesar de la implementación de la legislación de reforma fiscal y el reembolso de una facilidad de liquidez a corto plazo del Banco Central”, manif.estó la agencia, en un comunicado.

Fitch reconoce que el nuevo Gobierno aprobó con éxito una reforma fiscal a fines de diciembre, para abordar los desequilibrios fiscales. Sin embargo, considera que el rendimiento de la reforma a corto plazo será limitado.

La agencia detalló que el gobierno prevé que la reforma rendirá un monto equivalente al 4,2% del PIB para 2023 y estabilizará la deuda del gobierno central en 65% del PIB.

“Sin embargo, Fitch ve riesgos a la baja para la capacidad de las autoridades para lograr tales ahorros. Además, el tamaño del ajuste necesario para estabilizar la deuda podría resultar mayor, especialmente si los costos de los préstamos se mantienen en los altos niveles actuales o si el crecimiento económico tiene un desempeño inferior”, señaló la agencia.

Con información de Reuters y Nación.com

RELACIONADAS