Claves del día

¿Por qué ha bajado la compra de celulares de alta gama exclusivos?

Parece que a las grandes marcas les está pasando factura el 'Made in China', que desde hace años dejó de verse como de 'baja calidad' para el consumidor. Esto es cuestionable.

2019-01-13

Por estrategiaynegocios.net

Apple augura una baja en la ganancias que recibirá para el primer cuarto de 2019. La empresa de la manzana pronostica hasta 10.000 millones de dólares menos de beneficio que lo esperado. Además de los escándalos, la baja en las ventas los ha llevado a pronosticar estos bajos números.

El smartphone de Apple es la piedra angular de la empresa, y si bajan las ventas de iPhone, todo tiembla.

Pero esto no significa que los mercados no quieran iPhones de manera específica. Parece que los móviles de alta gama se están estancando. Samsung, la principal competidora de Apple, se enfrenta a unas perspectivas similares. La compañía coreana ha emitido un aviso parecido al de Apple para sus accionistas. Sus ganancias se resienten porque no están vendiendo tantos móviles y esperan un 10% menos de ganancias de lo proyectado.

Esto lleva a concluir que el mercado está empezando a rechazar los terminales más caros de las marcas mejor asentadas y parece que la respuesta a esta situación es la creciente competencia. Los últimos años han visto el auge de nuevas compañías (en su gran mayoría, venidas de China) que han irrumpido en el mercado con una fuerza inaudita.

Frente a los teléfonos de casi mil dólares, estas empresas ofrecen alternativas mucho más asequibles sin renunciar a las características que durante un tiempo fueron casi exclusivas de los reyes del mercado: lectores de huellas, cámaras dobles, inteligencia artificial…

Esto hace que las fronteras entre gamas se difuminen, con móviles gama media haciendo lo mismo que terminales el doble de caros. Al final, el bolsillo del consumidor prefiere lo bueno, bonito y barato, antes que la exclusividad de las marcas más asentadas.

Huawei han conseguido recortar posiciones y adelantar puestos en números de teléfonos vendidos. Huawei es la segunda empresa del mundo que más móviles vende tras superar a Apple en agosto, cuando se hicieron con el 15% de las ventas de smartphones mundiales.

Xiaomi, la otra gran marcha china, se encuentra en cuarta posición, justo detrás de Apple, con el 8,3% del share mundial de los teléfonos, a poco más de cuatro puntos del 12,4% actual de Apple. Oppo y Vivo, también de origen chino, acechan a algo más de distancia en el quinto y sexto puesto.

Huawei, Xiaomi y Oppo no solo presentan móviles con una calidad sobresaliente, sino que en muchos casos, incorporan mejoras que no se limitan a ser meras copias de sus análogos occidentales.

Con información de trecebits

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE