Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-01-12

Guatemala: Los 10 empleos que serán más solicitados en el 2019

Las carreras que demandan de la creatividad y el análisis de la inteligencia artificial aplicada en los recursos humanos es una tendencia a escala mundial y en Guatemala, también.

Por Prensa Libre

Los empleos técnicos y profesionales ligados a los servicios financieros tendrán una buena movilidad laboral en el 2019, igual que los puestos tecnológicos y digitales aplicados a buscar soluciones, posicionamiento y crecimiento empresarial.

En Guatemala, las plazas más demandadas para el 2019 serán aquellas relacionadas con la tecnología, el desarrollo del internet de las cosas, le siguen las plazas comerciales financieras y ventas, sin olvidar las ingenierías, todo alineado a un enfoque técnico de los procesos organizacionales y del uso de tecnologías, aplicadas a soluciones empresariales casi de manera personalizada.

Las carreras que demandan de la creatividad y el análisis de la inteligencia artificial aplicada en los recursos humanos es una tendencia a escala mundial, refiere Alejandro Méndez, ejecutivo de Mercadeo de la empresa Desarrollo Internacional de Talento (DIT).

Los 10 trabajos más demandados:

Vendedores (Telemercadeo): El telemercadeo es un proceso que tiene como objetivo conectar con los clientes potenciales de un negocio a través de medios telefónicos, y que ofrece en la actualidad una serie de ventajas para incrementar el volumen de ventas de una empresa.

Asistentes administrativos: Un Asistente Administrativo es quien efectúa una diversidad de funciones, por lo general, en las oficinas centrales de las empresas o instituciones. Las principales son asistir, coordinar y ejecutar tareas gerenciales, entrega de informes de labores y presentación de cumplimiento de metas.

Analista financiero: El analista financiero es la persona encargada de estudiar la situación financiera en una empresa, y por tanto, es el estudiar aspectos como la rentabilidad, la liquidez y el riesgo de la empresa. Es decir, análisis y planificación empresarial.

Maestro digital: En la era digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer.

Trabajo de cuidados (adultos mayores): El cuidador profesional es una persona que tiene unos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su trayectoria educativa, se ha preparado para un fin laboral, este profesional es contratado con algunas condiciones laborales, cumple un horario laboral y se puede adaptar a las necesidades de la persona que va a cuidar.

Mercadólogo digital: Las funciones de un mercadólogo son claves, por ejemplo, en el desarrollo de una agencia de publicidad, puesto que se encarga de crear e implementar las mejores estrategias para conseguir los objetivos fijados por el cliente, que en su mayoría de los casos son ventas.

Desarrollador de aplicaciones: Un programador móvil es el encargado de la creación y desarrollo de aplicaciones móviles como aplicaciones de trabajo, entretenimiento, juegos, finanzas, educativas, entre otras.

Para desarrollar las aplicaciones se debe poseer habilidades, tanto en lenguajes de programación como en conocimiento del idioma inglés, ya que la codificación por lo general se encuentra en este idioma.

Productor audiovisual: La producción audiovisual es el arte de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo).

Especialista en telecomunicaciones (Internet de las Cosas): Este nuevo modelo de Internet permite transformar objetos o dispositivos, inicialmente que tenían un comportamiento automático previamente programado, en dispositivos inteligentes que envía información a Internet, a la nube, y recibe información sobre su contexto que le permite actuar de acuerdo a los intereses de las personas.

Analista en Big Data: Su trabajo como científico de datos consiste en convertirlos en información útil a la hora de tomar decisiones vitales en las empresas, como la previsión de ventas, las inversiones, o la contratación de personal. Esas decisiones, que antes se tomaban a golpe de intuición, ahora pueden argumentarse con un sólido conocimiento por parte del científico de datos y unas fuentes de información cada vez más precisas.


Fuente: DIT, Egor Espinosa, Manpower, OIT.

RELACIONADAS