Claves del día

Honduras: Roatán prohíbe el uso de bolsas y pajillas de plástico

La alcaldía de Roatán, uno de los principales atractivos de Honduras en el Caribe, puso este martes en vigencia la prohibición del uso de pajillas plásticas en restaurantes, cafeterías y comercios.

2019-01-09

Por estrategiaynegocios.net

La alcaldía de Roatán, uno de los principales atractivos de Honduras en el Caribe, puso este martes en vigencia la prohibición del uso de pajillas plásticas en restaurantes, cafeterías y comercios.

La medida fue aprobada luego de que varios movimientos de sociedad civil, patronatos, organizaciones ambientales y la población en general difundieran una petición a través de la página Change.org en la que exigían la medida, un movimiento que recogió 53.000 firmas.

La ordenanza, contemplada en el nuevo plan de arbitrios, establece la prohibición a todo establecimiento comercial poner a disposición de sus clientes bolsas plásticas desechables para el acarreo, contención y transporte de sus artículos.

La municipalidad estableció una multa de 500 a dos mil 500 lempiras para quienes infrinjan la ley. Asimismo, si es reincidente pagará, adicionalmente, 10 lempiras por pajilla encontrada en el establecimiento y se expondrá a que su negocio sea clausurado.

La medida, fue tomada con el objetivo de proteger el medio ambiente, la fauna y los arrecifes coralinos que se ven afectados por la contaminación y uso de plásticos.

Las personas ahora deberán llevar sus propias canastas o bolsas de compra reutilizables para acarrear los productos adquiridos en los establecimientos comerciales de la isla.

La isla de Roatán es uno de los principales destinos turísticos de Honduras debido a sus aguas cristalinas y su sistema de arrecifes, pero en los últimos años, la sobrepoblación y la falta de manejo adecuado de sus desechos sólidos han dañando considerablemente el ecosistema.

A inicios de 2018, una isla de basura fue detectada en las aguas de Roatán afectado a la vida marina y al turismo.

Recientemente, en la bahía de Tela, Atlántida, fue encontrada muerta la famosa ballena llamada "Gran Berta", que habitaba en el caribe.

Biólogos hondureños, encontraron en el estómago del cetáceo, algunos residuos plásticos y otros materiales desechados por los humanos, lo que pudo desencadenar una enfermedad que le provocó la muerte.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE