Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-01-09

Guatemala: Pan American Silver, nueva propietaria de la Minera San Rafael

El monto de la transacción con Tahoe Resources no se dio a conocer, pero el precio base de compra anunciado en noviembre pasado fue era de US$1.067 millones.

Por Prensa Libre

Los accionistas de las dos empresas aprobaron este martes el acuerdo de compra de la empresa Tahoe Resources por parte de Pan American Silver, empresa que se convierte en la propietaria del proyecto El Escobal (ubicado en Santa Rosa) que está a cargo de la Minera San Rafael.

El acuerdo de compra fue aprobado por las accionistas de ambas empresas. El monto de la transacción no se dio a conocer, pero el precio base de compra anunciado en noviembre pasado fue era de US$1.067 millones.

Se prevé que el acuerdo se concrete el 26 de febrero próximo informó por medio de un comunicado la Minera San Rafael. Hubo 215 millones 899.757 votos de los cuales el 95.46% fue votó a favor, agregó la empresa en Guatemala.

El acuerdo aún está sujeto a que ambas partes estén satisfechas y se haya cumplido todas las condiciones establecidas en el acuerdo anunciado en noviembre y que incluye la aprobación de por parte de los entes regulatorios.

Según las empresas en mención con esa transacción, y el potencial de reservas de El Escobal, que se ubica en el municipio de San Rafael Las Flores en Santa Rosa, se convierten en la segunda compañía minera de plata más grande del mundo.

Sin embargo en Guatemala deben solventarse resoluciones legales ya que las operaciones de esa licencia se encuentran suspendidas desde julio del 2017 por decisiones diferentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC) hasta que se efectúe la consulta comunitaria a pueblos indígenas del área de influencia.

Según el anuncio de noviembre pasado cuando se dio a conocer la transacción, los accionistas de Pan American y de Tahoe serán propietarios del 68% y del 32% de la compañía resultante, respectivamente, se agregó.

En esa oportunidad se agregó que “tendrán un perfil de crecimiento robusto” tras la potencial reincorporación productiva de la mina de plata de El Escobal, una vez completado el proceso de consulta y relacionamiento comunitario”.

Se agrega que "El Escobal es una mina bien construida que se encuentra en condicionas óptimas para reiniciar sus operaciones con un mínimo desembolso de capital y un riesgo de ejecución mínimo”.

RELACIONADAS