Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-01-08
Next to a sign reading "Rest in peace CICIG", people protest against the United Nations International Commission Against Impunity, CICIG, in Guatemala City on January 8,2019. - Guatemalan President Jimmy Morales announced an immediate end to the UN-sponsored anti-corruption commission, CICIG, on January 7. (Photo by NOÉ PÉREZ / AFP)

Guatemala: Investigadores de la CICIG abandonan el país por seguridad

Imágenes en redes sociales y la prensa mostraron el ingreso de vehículos a la sede de la comisión en la capital, y luego salen con materiales y mobiliario de oficina, mientras decenas de personas con banderas de Guatemala queman petardos y gritan consignas contra la misión.

Por AFP

Personal de la comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala comenzó este martes a abandonar el país como medida de seguridad, al día siguiente de que el gobierno del presidente Jimmy Morales anunciara el cierre unilateral de la entidad, informó una fuente del organismo.

"Se ha puesto en marcha el plan de contingencia y se ha solicitado al personal internacional que salga del país hasta nuevo aviso", dijo a periodistas el vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Matías Ponce.

El portavoz comentó que la decisión se tomó ante los riesgos derivados de la sorpresiva cancelación del acuerdo del gogbierno guatemalteco con la la Cicig, el cual tenía vigencia hasta el próximo 3 de setiembre.

La ONU confirmó en Twitter la activación del plan de contingencia "tras vencerse el plazo marcado por el gobierno de Guatemala para terminar con el acuerdo de establecimiento" de la Cicig.

Imágenes en redes sociales y la prensa mostraron el ingreso de vehículos a la sede de la comisión en la capital, y luego salen con materiales y mobiliario de oficina, mientras decenas de personas con banderas de Guatemala queman petardos y gritan consignas contra la misión internacional.

CICIG 0801 1(800x600)

El vocero del Ejército, Óscar Pérez, indicó que a partir del miércoles los agentes privados de seguridad que resguardaban al personal de la Comisión deben entregar las licencias de tenencia y portación de armas de fuego.

El lunes, el gobierno puso fin del acuerdo de Cicig, adscrita a la ONU, desatando una oleada de reacciones de diferentes sectores que defienden o repudian la acción.

Grupos projusticia, humanitarios, académicos, indígenas y universitarios piden que se revierta la medida del mandatario, mientras sectores conservadores, políticos de derecha y la cúpula empresarial demandan que se respete la decisión y soberanía del país.

La decisión de Morales ocurre luego de que el fin de semana el gobierno intentó impedir el ingreso al país del investigador colombiano Yinel Osorio, de la Cicig. Osorio fue admitido amparado por una orden de la justicia.

RELACIONADAS