Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-01-05

Guatemala: Migración intentó expulsar a investigador de la CICIG

El vuelo 443 de Avianca en la ruta Guatemala-San Salvador fue detenido por tres horas por las autoridades locales, mientras intentaban expulsar un investigador de la CICIG. El Ministerio Público impidió su expulsión.

Por Prensa Libre

Por más de tres horas el vuelo de Avianca 443, rumbo a El Salvador, permaneció en el Aeropuerto Internacional la Aurora mientras autoridades de migración intentan trasladar abordo a el investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Yilen Osorio Zuluaga.

Osorio Zuluaga es uno de los integrantes de la Cicig a quienes se les revocó la visa de cortesía y se les dio un plazo de 72 horas para dejar Guatemala, decisión que fue revocada por la Corte de Constitucionalidad.

El vuelo estaba programado para las 17.30 horas, no obstante, cuando se disponían a despegar recibieron una orden de la torre de control para regresar a la puerta de embarque, a las 20.55 horas la empresa informó a los pasajeros que se canceló la salida.

“La empresa no tiene la culpa ha intentado suplir nuestras necesidades con vasos de agua y jugo”, indicó el pasajero Jorge Sariles a través de las redes sociales.

Al investigador de Cicig lo intentaron expulsar y mandar de regreso en un avión, pero fiscales del Ministerio Público evitaron que se lo llevaran y por eso sigue en el país, explicó el diputado Enrique Álvarez, quien se aproximó al aeropuerto al enterarse de la situación del investigador.

La Aurora EU1(800x600)

Ya se han presentado varias acciones para que permitan el ingreso del trabajador, una de ellas la interpuso el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en el Juzgado de Turno.

El abogado Oswaldo Samayoa también interpuso un recurso de exhibición personal a favor de Osorio Zuluaga.

Un fuerte contingente de seguridad se observa alrededor del aeropuerto. La fiscal Consuelo Porras instruyó a al personal del Ministerio Público para que velen por el cumplimiento de la orden de la Corte de Constitucionalidad.

Advierte al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y a la canciller Sandra Jovel que si no cumplen con la orden se procederá legalmente.


RELACIONADAS