Claves del día

¿Cuáles son las 12 empresas más grandes del mundo (según su valor en bolsa)?

Por su valor en bolsa muchas de las firmas de este sector se posicionan por encima de gigantes de la economía real, como las petroleras, y de los servicios

2019-01-05

Por iProfesional

La mayoría de las compañías con los más altos valores de bolsa del mundo son del rubro tecnológico y tienen su casa matriz los Estados Unidos.

Las firmas de esa industria consolidan su poderío al frente de la tabla de las empresas cotizadas de mayor capitalización del mundo.

Microsoft, Apple, Amazon y Google ocupan, en ese orden, los cuatro primeros puestos de la clasificación, mientras Facebook se cuela en sexto lugar, según relevó Cinco Días.

En los primeros puestos otras tres son estadounidenses (Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson y JP Morgan Chase), y solo dos chinas, también tecnológicas (Tencent y Alibaba).

Microsoft le arrebató en 2018 el liderazgo a Apple, que se mantuvo durante ocho años como la más valiosa del mundo según su cotización en bolsa.

Con una capitalización de unos 685.000 millones de euros la empresa que dirige Satya Nadella desbancó a la firma de la manzana (que cuenta con una valor bursátil de 653.000 millones de euros), a Amazon (641.000 millones) y a Alphabet, matriz de Google (631.000 millones).

Y eso que la empresa que dirige Tim Cook sigue siendo, con mucho margen, la cotizada que más gana del mundo: 59.531 millones de dólares de beneficio neto en su último ejercicio fiscal. Los inversores, sin embargo, consideran que Microsoft tiene mejores perspectivas de crecimiento, más allá de su resultado neto (16.571 millones de dólares en el último ejercicio).

Las buenas proyecciones del negocio de servicios en la nube permitieron a Microsoft tener mejor evolución en Bolsa que otras tecnológicas, con un alza de más del 18% en 2018.

En tanto que la empresa del iPhone depende en gran medida de las perspectivas de gasto de los consumidores, en un contexto de freno de la economía y previsibles subidas de tipos. Según relevó Cinco Dias, cerró el ejercicio con un descenso cercano al 7%.

Por otra parte, a medio camino entre tecnología y distribución, Amazon cerrado 2018 como tercera mayor empresa, y podría ser firme candidata a liderar la tabla si continúa la marcha meteórica en Bolsa. Entre sus ventajas, la posición de dominio en el sector minorista y la entrada en otros mercados (como la automatización del hogar), estrategia que le garantiza la necesaria diversificación.

Facebook es sexta y perdió este año un escalón, afectada por los escándalos sobre la privacidad que han penalizado sus títulos. Vale unos 330.000 millones de euros.

Algo similar ocurrió con las chinas Tencent y Alibaba ocupan el séptimo y octavo lugar y han bajado un puesto cada una. Tencent, propietaria de WeChat, diversificó sus actividades como plataforma de juegos, entretenimiento, vídeo, redes sociales y también finanzas, con pago por móvil. Y Alibaba (dueña de Aliexpress o la plataforma de pagos Alipay) por su lado, ha conseguido en cuatro años como cotizada situarse entre las mayores empresas del mundo y triplica en beneficios (unos 9.200 millones de dólares) a su rival estadounidense, Amazon (3.033 millones).

En la tabla de las 50 grandes, 30 son de Estados Unidos. Muy por detrás se sitúa China, con ocho representantes. El gigante asiático, pese a su fuerte crecimiento económico en los últimos años, no ha sido capaz de reflejar ese tirón en grandes corporaciones, al menos por capitalización, tanto en número de representantes como en su posición relativa.

Entre las europeas solo están representadas empresas suizas (tres entre las 50) y de Reino Unido (también tres), según datos de Bloomberg.

La europea mejor colocada es Nestlé, y se sitúa en el puesto 17. Royal Dutch está en el puesto 19 y la farmacéutica Novartis, en el 23.

Si se abre más el listado y se consideran las 500 mayores empresas del mundo, el liderazgo estadounidense se mantiene: 201 son del país norteamericano y solo 45, chinas. Japonesas son 40 y del Reino Unido, 24.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE