Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-01-04
US President Donald Trump speaks at a press conference in the Rose Garden of the White House in Washington, DC, on January 4, 2019. - Trump met with congressional leaders as the government shutdown continues. (Photo by Alex Edelman / AFP)

Trump: 'Sí. Dije que el cierre del gobierno podría durar meses o años'

El gobierno de EEUU sigue paralizado por la falta de aprobación del presupuesto. El presidente Donald Trump sigue aferrado a la idea de asegurar fondos para la construcción del muro en la frontera con México, tema que entrampa las negociaciones con los Demócratas en el Congreso.

Por VOA

El presidente Donald Trump dijo que tuvo un diálogo “constructivo” con los demócratas sobre el cierre parcial del gobierno, pero al mismo tiempo no dio señales de lograr un acuerdo que deje de lado la construcción de un muro en la frontera sur con México.

Durante una reunión con los medios en la Casa Blanca tras su reunión con los líderes demócratas, el presidente Trump indicó estar “orgulloso” de lo que está haciendo porque se trata de la seguridad del país y de “salvar vidas” al referirse a las víctimas del tráfico humano y de drogas.

El vicepresidente Mike Pence avaló al presidente y dijo que si bien el gobierno atraviesa por un cierre parcial por dos semanas, al mismo tiempo, el país está en medio de una crisis en la frontera.

El presidente aceptó que dijo a los demócratas durante la reunión que el cierre del gobierno podría extenderse por meses e incluso años, pero también sostuvo que está muy optimista de poder llegar a un acuerdo.

Momentos antes, los demócratas expresaron que lo más importante para ellos es reabrir el gobierno para poder continuar con las conversaciones y negociaciones sobre la seguridad en la frontera.

"Se lo dejamos muy claro al Presidente, que no podemos resolver esto hasta que abramos el gobierno", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Estamos comprometidos a mantener nuestras fronteras seguras. Ese ha sido siempre nuestro principio...Podemos hacerlo mejor cuando el gobierno esté abierto", insistió Pelosi.

Grupo de trabajo seguirá negociando

Para poder llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, Trump expresó, que ha designado a un grupo de personas liderado por el vicepresidente Mike Pence para continuar con las negociaciones con los demócratas sobre el cierre del gobierno y la seguridad en la frontera durante el fin de semana.

De igual manera, el presidente de EE.UU. señaló que “no lo llamo cierre de gobierno, lo llamo hacer lo que tengo que hacer”.

Sobre los efectos del cierre parcial del gobierno para los trabajadores federales que dejarán de recibir sus pagos, el presidente manifestó que "ellos son los mayores fanáticos de lo que estoy haciendo", sin dar mayores detalles de cómo puede hacer esas afirmaciones.

¿Será impugnado?

El presidente Donald Trump dijo el viernes que no hay forma de que avance un eventual juicio político en su contra porque "no ha hecho nada malo", a solo un día de que los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes y ante la creciente expectativa por investigaciones en curso de cercanos a su entorno.

En su cuenta en Twitter, Trump arremetió otra vez contra los demócratas, a quienes disputa la obtención de 5.000 millones de dólares para levantar su prometido muro fronterizo. La falta de un acuerdo en este sentido ha impedido hasta ahora que reinicien las operaciones del gobierno cerrado hace 14 días.

"¿Cómo impugnar a un presidente que ha ganado quizás la mejor elección de todos los tiempos, no ha hecho nada malo (sin colusión con Rusia, fueron los Demócratas los que coludieron), tuvo los dos primeros años más exitosos de cualquier presidente y es el republicano más popular en la historia del partido 93%?", escribió Trump en Twitter.

El triunfo de los demócratas que acaban de tomar el control en la Cámara de Representantes podría estar avivando la opción.

La aparente defensa de Trump llega un día después de que en una entrevista con NBC News, la reelegida líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no descartó perseguir el juicio político contra Trump, pero dijo que los demócratas esperarán hasta que concluya la investigación del abogado especial Robert Mueller.

"No deberíamos impugnar por una razón política, y no debemos evitar la destitución por una razón política", dijo Pelosi.

El jueves también la congresista Rashida Tlaib hizo público un abrupto comentario en un video divulgado en la red social de Twitter en que alude al asunto. Tlaib asumió el jueves tras ser elegida en los comicios de medio periodo de noviembre, convirtiéndose en la primera americana-palestina que llega al Congreso.

La misma idea fue reiterada por Tlaib en un artículo publicado el jueves por el diario Detroit Free Press en que aparece como coautora y titulado: "Ahora es el momento de comenzar el proceso de juicio político contra el presidente Trump".

"El presidente Donald Trump es una amenaza directa y seria para nuestro país. Casi a diario, ataca nuestra Constitución, nuestra democracia, el estado de derecho y las personas que están en este país. Su conducta ha creado una crisis constitucional que debemos enfrentar ahora", comienza el artículo de opinión que firman Tlaib y John Bonifaz.

El tema del juicio político ha rondado en los últimos tiempos, en parte debido a que están en curso varias investigaciones y ya han sido sancionados allegados de Trump en temas cercanos al presidente.

Un juicio político es básicamente una herramienta de la Constitución estadounidense, que en su capítulo II, sección 4, consagra la posibilidad de que un presidente, vicepresidente o cualquier cargo público sea removido mediante proceso político que comienza en la Cámara de Representantes y concluye en el Senado si se prueba que el acusado incurrió en "traición, soborno, u otros delitos o faltas".

Culpa a los demócratas de los vaivenes en la bolsa

También en su cuenta en Twitter, Trump criticó a los demócratas en control ahora de la Cámara de Representantes, de la reciente volatilidad de los mercados financieros y buscó calmar a los inversores diciendo que la situación tenderá a estabilizarse.

"Como he declarado muchas veces, si los demócratas toman el control de la Cámara de Representantes o el Senado, habrá alteraciones en los mercados financieros. Nosotros ganamos el Senado, ellos ganaron la Cámara. Las cosas se estabilizarán", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

RELACIONADAS