Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-12-26

Récord histórico: Dow Jones se dispara más de 1.000 puntos

Luego de una semana difícil, el índice Dow Jones registró hoy un avance de 1.086 unidades, para marcar un récord para un solo día.

Por El Financiero

El Dow Jones tuvo este miércoles un alza de más de mil puntos, un récord para un sólo día, impulsado por el sector tecnológico y minorista.

El indicador avanzó mil 86 puntos, o un 4.99 por ciento, a 22.878 unidades.

El índice S&P 500 ganó 116.63 puntos, o un 4.96 por ciento, a 2 mil 467 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 361.44 puntos, o un 5.84 por ciento, a 6 mil 554 unidades.

El mercado se recuperó después del desplome del lunes, en la víspera de Navidad, sin embargo prevaleció la incertidumbre por la política monetaria de la Reserva Federal, los temores a una desaceleración del crecimiento y el drama que se vive en la Casa Blanca por la paralización parcial del Gobierno federal de Estados Unidos.

Las acciones de Amazon lideraron las ganancias en el sector minorista, con un avance del 9.45 por ciento, a mil 470 dólares después de reportar ventas récord de vacaciones.

En tanto que las acciones de Facebook repuntaron 8.16 por ciento, a 134.18 dólares, ante las expectativas optimistas de la firma de análisis Citron de que el precio de la firma alcanzará los 160 dólares el próximo año .

El sector minorista avanzó luego de que un informe de Mastercard mostró que las ventas en Estados Unidos durante la temporada navideña 2018 subieron 5.1 por ciento, a más de 850 mil millones de dólares, y fueron las más fuertes en los últimos seis años gracias a la solidez de la economía y descuentos anticipados.

Los inversores también agradecieron la seguridad que transmitió Kevin Hassett, el asesor económico de la Casa Blanca, de que el trabajo de Jerome Powell es seguro en un 100 por ciento.

Por su parte, la Bolsa Mexicana ganó también en una sesión de altibajos y reducida liquidez, contagiada por fuertes avances de sus pares en Nueva York y los precios del petróleo.

El índice S&P/BMV IPC avanzó 0.47 por ciento a 41,573.61 unidades con un volumen de 81.8 millones de títulos negociados, mientra que el FTSE BIVA cerró en alza de 0.44 por ciento, en las 845.22 unidades.

No obstante, muchos inversores fueron ganados por el miedo por diversos factores; entre ellos el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el desacuerdo de Trump con la Fed.

El pesimismo entre los inversores es "enorme" dijo Karl Haeling del gabinete LBBW.

Las empresas minoristas se contaron entre las que salieron mejor paradas. Amazon se disparó 4,8% tras anunciar que sus ventas navideñas marcaron un nuevo récord. Otros grupos comerciales también ganaron; entre ellos Best Buy (6,2%), Target (4.8%) y Walmart (4,2%).

Las petroleras también salieron airosas luego de que el crudo registró mayor alza diaria en dos años. Chevron ganó 4,8% y Halliburton 3,8%.

RELACIONADAS