Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-12-21
NEW YORK, NY - OCTOBER 16: Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) on October 16, 2018 in New York City. After ending lower four out of the previous five trading sessions, the Dow Jones industrial average rallied 2.17%, 0r nearly 550 points. Spencer Platt/Getty Images/AFP

Dow Jones y Nasdaq cierran su peor semana en una década

Ambos indicadores se desplomaron 6,87% y 8,36% respectivamente durante la semana, algo que no se ve desde la última crisis financiera.

Por AFP

Los índices Dow Jones y Nasdaq cerraron este viernes su peor semana en una década en Wall Street, en medio de las preocupaciones por el crecimiento, la amenaza de un cierre del gobierno en Washington y una guerra comercial.

Según los resultados al cierre, el Dow Jones Industrial Average, índice estrella de la Bolsa de Nueva York, bajó un 1,81% para terminar en 22.445,37 puntos y el Nasdaq, de predominante tecnológica, cedió un 2,99% a 6.332,99 puntos.

Ambos indicadores se desplomaron 6,87% y 8,36% respectivamente durante la semana, algo que no se ve desde la última crisis financiera.

El índice ampliado S&P 500, en tanto, bajó un 2,06% a 2.416,58 puntos, llevando su declive semanal a 7,05%, el peor desde 2011.

Si bien los indicadores se mostraron en rojo durante todo el viernes debido a los temores a un "cierre" (shutdown) del gobierno estadounidense -la parálisis de las administraciones federales debido a la falta de acuerdo presupuestario entre demócratas y republicanos en el Congreso-, se terminaron de desplomar tras la publicación de unas declaraciones del asesor comercial del presidente, Peter Navarro.

Éste le dijo al Nikkei Asian Review que sería "difícil" para Pekín y Washington alcanzar un acuerdo comercial después de la tregua de 90 días entre los dos países.

"Con una declaración tan fuerte, tiene sentido que el mercado caiga", dijo Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services, estimando que la guerra comercial es "más importante" para los inversionistas que los temores sobre el banco central estadounidense o un "shutdown".

Frente a la falta de resultados en las negociaciones, Estados Unidos impondrá una nueva ola de aranceles a China.

Ante estas preocupaciones, el Nasdaq cruzó una marca simbólica el jueves, perdiendo más de un 20% desde su punto más alto alcanzado en agosto.

Cruzar este umbral llevó al índice a la categoría de "mercado deprimido".

Las acciones tecnológicas, que constituyen la mayoría de este indicador, han sido las más afectadas por la caída, con Apple perdiendo un 3,89%, Facebook un 6,33% y Alphabet, empresa matriz de Google, un 3,16%.

En el mercado de obligaciones, el rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años bajaba a 2,783%, contra 2,807% el jueves al cierre, y el de la deuda a 30 años estaba en 3,026% contra 3,048% el día anterior.

RELACIONADAS