Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-12-18

Nicaragua vive su cuarta ola migratoria

Según el Servicio Jesuita para Migrantes, quien llevó a cabo un estudio. esta vez los estudiantes son los que más están buscando huir del país afectado por una crisis sociopolítica desde abril.

Por estrategiaynegocios.net

Se estima que unos 80.000 nicaragüenses han salido de su país por la crisis sociopolítica que se inició en abril. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) detalla que al menos 52.000 han cruzado la frontera hacia Costa Rica.

Nicaragua pasan su cuarta ola migratoria, bastante parecida a la que pasó en la década de los 80, durante una guerra civil, según un estudio a cargo del investigador Alfredo Ruíz García para el Servicio Jesuita para Migrantes (SJM).

El informe estima que 80.000 personas han abandonado el país desde abril, cuando estalló la crisis política inicialmente empujada contra una polémica reforma de pensiones que derivó en una represión del gobierno de Daniel Ortega y que detonó nuevos reclamos ciudadanos que también han sido acallados.

A diferencia de otras ocasiones, como la de los 90 y la del nuevo milenio, esta vez, los estudiantes y profesionales son los que más están buscando huir del país, según el estudio.

El SJM presentó un informe preliminar del estudio llamado “Migración en el contexto de crisis sociopolítica y violación de los derechos humanos en Nicaragua” y detalla que quienes huyen no son personas con baja o mediana preparación, sino recursos humanos preparados con potencial de contribución al desarrollo.

El investigador asegura en el informe que la cuarta oleada migratoria se registra a partir del estallido de la crisis en abril de 2018, parecido a lo ocurrido en los años 80.

“Dos factores en común tienen estas dos oleadas migratorias. La primera es que los actores políticos que gobiernan el país en las dos épocas son los mismos” y “la segunda característica de estas dos oleadas es que el país vive en ambas épocas profundos problemas de violaciones a los derechos humanos”, explicó.

Según el autor, citando cifras de la OIM, más de 600,000 nicaragüenses son migrantes y el 59% de estos salieron en la segunda mitad de la década de los 90 hacia Costa Rica y Estados Unidos, principalmente.

“Sin embargo, cuando comparamos el número de nicaragüenses viviendo en el extranjero en el 2017, que según cifras de la ONU serían 658,200, contra el número de nicaragüenses viviendo en el extranjero hasta 1990, que según la misma fuente eran 442,100, el incremento de la migración en ese periodo fue de 216,100, o sea 33% del total de los migrantes”, afirma Ruíz García.

Con información de El Nuevo Diario.

RELACIONADAS