Claves del día

Centroamérica recibirá un nuevo frente frío este fin de semana

Honduras declaró alerta verde en cuatro departamentos por la llegada del sistema. En Ciudad de Guatemala se esperan temperaturas mínimas de 11 grados Celsius.

2018-12-14

Por estrategiaynegocios.net

La región centroamericana será influenciada este fin de semana por un nuevo frente frío.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología Insivumeh, la Ciudad de Guatemala podría presentar temperatura mínima de 11 grados Celsius. Mientras que en el altiplano central y la región occidental la temperatura puede descender hasta los 2 grados.

Debido a la alerta por frío las autoridades mantienen abiertos los albergues para resguardar a indigentes.

Foto: Estrategia y Negocios



En Honduras, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde para cuatro departamentos del Atlántico, luego de que esta semana otro frente frío dejara inundaciones y provocara el cierre temporal de los cuatro aeropuertos del país.

La nueva alerta abarca a los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco la condición climática comenzó a influir en la región desde la tarde del viernes 14 de Diciembre. 'Un empuje de aire frío moderado y línea cortante se desplazará sobre el territorio nacional y modificará los diferentes parámetros metereológicos', destacó la fuente.

Dicha previsión ha generado alertas de lluvia con acumulados que pueden ir desde los 60 hasta los 80 milímetros en las ciudades costeras del norte del país y máximos de 140 a 180 milímetros en las montañas aledañas a la Costa del Caribe.

Debido a ello se advierten posibles desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas. Las lluvias y chubascos fuertes, serán acompañadas de actividad eléctrica, para la costa norte.

En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé que el sistema de aire frío dgenere un descenso de las temperaturas y vientos fuertes.

Se prevé que en las zonas altas del territorio salvadoreño tenga temperaturas mínimas de entre 8 y 10 grados Celsius, mientras que en los valles interiores (incluida la capital San Salvador) tenga mínimas entre los 16 y 18 grados Celsius.

Foto: Estrategia y Negocios

'Una alta presión de 1034 milibares se observa al noroeste de Texas e impulsa un frente frio, el cual se observa desde el este de Texas hasta Campeche y una cuña anticiclónica hasta Tehuantepec. Desde el sábado el frente frío se ubicará desde la costa este de Canadá hasta Centro América, generando una situación de vientos nortes hasta el próximo lunes. Se sugiere estar atentos ante vientos moderados a fuertes capaces de ocasionar desprendimiento de ramas y vallas publicitarias, desprendimiento o debilitamiento de techos de casa en especial en las zonas altas y montañosas del norte del país, describe un boletín de la Dirección del Observatorio Ambiental del Marn.

En las últimas horas, las zonas altas han registrado temperaturas mínimas de hasta 7.6 grados.

Para este fin de semana, las autoridades pronostican velocidades entre 25 km/h hasta los 40 km/h y de ráfagas ocasionales de hasta 70 km/h. La condición se mantendrá -en disminución- hasta el lunes.

Medio Ambiente ha generado alertas para pescadores en el Pacífico, además mantiene la prohibición de las quemas agrícolas.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE