Claves del día

Muere por deshidratación -en custodia de EEUU- una niña de Guatemala arrestada en la frontera

La muerte de la infante revive el tema de la separación de padres e hijos migrantes al ser detenidos en EEUU. La menor, de siete años, fue detenida por la patrulla fronteriza en el estado de Nuevo México.

2018-12-14

Por estrategiaynegocios.n

Una guatemalteca de 7 años -detenida por la policía de fronteras del estado de Nuevo México- falleció bajo custodia de las autoridades estadounidenses, afirmó el jueves el diario The Washington Post.

La niña, que había cruzado ilegalmente la frontera con su padre y docenas de otras personas, murió de 'deshidratación y shock', dijo el diario citando al servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP).

La pequeña, que según el CBP supuestamente llevaba varios días sin comer ni beber, empezó a sufrir convulsiones unas ocho horas después de haber sido detenida y fue enviada por aire a un hospital en donde murió, dijo el diario.

Los servicios de emergencia constataron que la temperatura de la niña alcanzaba 41º C, añadió el periódico.

La identidad de la niña así como la del padre no fue revelada.

El padre se encuentra en El Paso, Texas, esperando reunirse con representantes del consulado de Guatemala, según el periódico que cita al CBP que investiga el caso.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha hecho de su tolerancia cero a la inmigración uno de los ejes de su agenda, lo que le valen acerbas críticas y acusaciones de que demoniza a los migrantes con el afán de obtener réditos políticos.

Una caravana de miles de migrantes centroamericanos concentró la atención. Los migrantes llegaron hasta Tijuana, en México, justo al sur de San Diego, California, en un desafío a Trump que denuncia una 'invasión'.

Pero los migrantes, que huyen de la pobreza y la violencia de las maras, arriesgan su vida en peligrosos cruces por Nuevo México, Texas y Arizona, para llegar a Estados Unidos.

El CBP expresó su pésame por la muerte de la niña, según el periódico.

'Los guardias de frontera hicieron todo lo posible para salvar a la niña', declaró al periódico el portavoz del CBP, Andrew Meehan.

'Como padres y madres, hermanos y hermanas, nos identificamos con el fallecimiento de cualquier niño', dijo.

Para contener a los migrantes, el presidente Trump quiere construir un muro en la frontera con México, ordenó el despliegue de miles de tropas y separó a más de 2.000 niños migrantes de sus padres en el marco de la política de 'tolerancia cero' con la inmigración ilegal.

Cancillería ya atiende el caso

La Cancillería explicó que l os consulados de Texas y Arizona informaron que la niña y su padre fueron encontrados el jueves 6 de diciembre por la noche. La menor presentaba fiebre, vómitos y fue atendida por paramédicos de la Patrulla Fronteriza.

La canciller Sandra Jovel expuso que la niña presentaba fiebres altas y convulsiones. 'Los paramédicos de la Patrulla Fronteriza la atendieron nuevamente y la trasladaron a un centro asistencial de El paso, Texas. Su padre -de la niña- también fue avisado".

La detención y hospitalización de la menor estuvo siendo monitoreada por el consulado de Guatemala en Phoenix Arizona y el viernes informaron al consulado guatemalteco en la localidad de Del Río del traslado de la niña hacia un hospital de El Paso, donde perdió la vida.

"La niña sufrió dos ataques cardiacos, de los cuales sobrevivió, y fue atendida en el hospital. La Patrulla Fronteriza lleva el caso y entrevista al padre de la menor", explicó Jovel.

La causa del fallecimiento de la niña guatemalteca está siendo determinada por medio de peritajes de la Oficina Forense de EE.UU.

Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso indicaron que murió de choque séptico, deshidratación y fiebre.

Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza, la niña llevaba 'varios días sin comer o consumir agua' en el momento de su detención.

La Cancillería confirmó que padre e hija migraron desde Raxruhá, Alta Verapaz, y se está facilitando la atención consular y ayuda para la repatriación del cuerpo de la pequeña.

'Es importante hacer ver que lamentablemente los lugares por donde ingresan ahora los migrantes son más peligrosos y las distancias que recorre son mayores, lo cual los hace enfrentarse a peligros mayores debido a que no les alcanzan los recursos, como la comida y el agua, situación que se agrava en el caso de los niños que son mucho más vulnerables a un camino tan complicado como el de los lugares donde se cruza hacia los Estados Unidos', precisó la Cancillería.

Reacciones en la Casa Blanca

La Casa Blanca afirmó hoy que la muerte hubiera sido evitable con 'leyes que desincentiven' la inmigración indocumentada.

'Es una muerte innecesaria y es 100 % evitable', dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a la prensa.

'Si pudiéramos unirnos y aprobar algunas leyes de sentido común que desincentiven a la gente que llega de la frontera y les anime a hacerlo en la manera correcta, la manera legal, entonces ese tipo de muertes, ese tipo de asaltos, ese tipo de violaciones, el contrabando de menores, el tráfico de seres humanos, todo eso acabaría', apuntó.

Gidley señaló que la Casa Blanca espera que los demócratas se unan al presidente, Donald Trump.

El portavoz describió lo ocurrido a la menor de 'situación trágica' y recordó los peligros que afrontan aquellos que deciden cruzar la frontera sur del país ilegalmente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE