Claves del día

Nicaragua: Policía allana y sustrae equipos de redacción de Confidencial

Policía Sandinista irrumpió en las oficinas del medio propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro quien calificó la medida como un ataque a la libertad de expresión.

2018-12-14

Por estrategiaynegocios.net

'Quiero denunciar que el día de anoche la policía ejecutó un allanamiento brutal y un saqueo en las oficinas de Esta Semana, Esta noche y Confidencial. Llegaron 10:30 de la noche, alegando que estaban investigando un supuesto robo a la ONG Cinco', dijo el periodiodista Carlos Fernando Chamorro en una denuncia pública sobre el allanamiento donde se denunció la sustracción ilegal de equipos.

En las oficinas de Confidencial, funcionan las redacciones del diario digital y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.

De acuerdo con el medio digital nicaragüense, crítico a la gestión del presidente Daniel Ortega, las instalaciones 'fueron asaltadas ilegal y violentamente por oficiales de la Policía Nacional'.

'Equipos de computación de la redacción de Confidencial fueron sustraídos ilegalmente', describe el medio propiedad de Chamorro, quien calificó la situación como un ataque directo a la libertad de expresión. "Entraron como delincuentes", aseguró Chamorro.

"Este es un ataque para acallar la libertad de prensa, para acallar a Confidencial, Esta Semana y Esta Noche. Pero no lo lograrán', desafió el periodista nicaragüense.

El allanamiento ilegal ocurre en el contexto de la cancelación de las personerías jurídicas a nueve organizaciones de la sociedad civil en menos de quince días, impulsado por la mayoría orteguista en la Asamblea Nacional.

Entre las nueve organizaciones que han sido canceladas está el Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), que ya había sido allanado en este mismo espacio en 2008, también de forma ilegal.

Ayer, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, hizo un urgente llamado para detener una incursión policial a sus oficinas sin orden legal, tras la cancelación de su registro legal.

'Nos encontramos en una situación de peligro y grave. La Policía nos tiene rodeados en el Cenidh (...) no nos dejan pasar con libertad', dijo Núñez al anochecer local en un desesperado mensaje enviado a periodistas por su cuenta de la red Whatsaap.

'La peor situación' durante el día fue que a los periodistas y personas que llegaban a las oficinas la policía 'les ha dicho que no los dejan pasar porque el Cenidh esta cerrado', dijo la defensora de derechos humanos, lo que las autoridades negaron.

'Pensamos que esta noche la policía se va a meter al Cenidh; la policía va a agredir nuestras instalaciones, no sé con orden de quien, les pedimos auxilio', manifestó Núñez.

La activista llamó a la delegación del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 'Ojalá que pueda venir', dijo con angustia Núñez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE