Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-12-13

Orlando Reyes, el innovador al frente de la panameña Wisy

Reyes es verátil, es actor de comerciales, apasionado del mercadeo y experto en gamificación. Sin embargo, conectar marcas con clientes es su reto y el cerebro detrás de app populares.

Por estrategiaynegocios.net

Los hitos profesionales mas importantes en la vida profesional de Orlando Reyes han estado ligados al sector de retail, telecomunicaciones y más recientemente en el mundo de las aplicaciones móviles. Reyes tiene una maestría en Mercadeo, Finanzas y Gerencia Internacional, que estudió en Panamá y España. Actualmente es cofundador y Chief Community Officer en Wisy.

En 1999, con solo 23 años, fue el líder del lanzamiento del programa de lealtad Punto de Oro de Supermercados Rey.

Lea también: Min Chen, CEO de RedOxigen: La panameña que compite con Silicon Valley

“Entendí desde ese entonces la importancia de los datos para brindar experiencias personalizadas a los clientes y el poder de la gamificación para divertir y premiar mientras aprendemos más de los clientes y mejoremos su calidad de vida”, dijo a E&N.

En el 2004 formó parte del equipo que viajó a España a ver la operación de una empresa de cable con telefonía fija digital, que posteriormente originó Cable Onda en el 2005. Más recientemente se ubicó en Wisy, una aplicación móvil y plataforma tecnológica que, mediante el crowdsourcing y la gamificación, brinda experiencias memorables a clientes.

Orlando Reyes(800x600)

La gamificación es una técnica de aprendizaje que utiliza juegos educativos para mejorar algunos conocimientos.

Reyes nació, creció y estudió hasta la secundaria en Costa Rica. “Crecí haciendo comerciales de televisión y radio, lo que me llevó a la carrera de publicidad y a mi pasión por el mundo del mercadeo. En Costa Rica algunos me recuerdan por el anuncio del Banco Infantil del Banco de Costa Rica o el de galletas cremas Riviana Pozuelo”, contó Reyes a E&N.

En el 2016 Ismael Cala lo invitó a ser Cala Speaker en temas de marketing 4.0 y cuarta revolución industrial. Su experiencia también lo llevó a asociarse con Min Chen, Ricardo Chen y Nélida Gómez en RedOxigen, hoy Wisy.

“Nuestra startup nos ha llevado a Suiza, donde en el 2017 representamos a Panamá en el Seedstars Summit compitiendo contra emprendimientos de 65 países emergentes y ganamos un premio para crecer nuestro emprendimiento en todo América”, destacó el innovador.

En 2018 “hemos viajado para abrir mercado en Colombia, Argentina y más recientemente a Silicon Valley. Somos la primera startup panameña en conseguir levantar una ronda de inversionistas ángeles arriba de US$1 millón. Esta inversión nos está permitiendo ayudar a los retailers a conectar sus marcas con sus clientes tanto online como offline, utilizando blockchain, realidad aumentada, inteligencia artificial, gamificación y crowdsourcing, para resolver el problema de brindar experiencias memorables en estos tiempos de marketing de experiencias”, destacó el emprendedor.

Sobre su socia y mentora, Min Chen, dice: “Es la persona más inteligente que conozco. Tiene una visión muy clara de a dónde quiere llegar y ha logrado inspirar a muchas personas. Ha impulsado la igualdad de género y nos demuestra que podemos con esfuerzo, dedicación y compromiso llegar a Silicon Valley y competir con los grandes”, expresó Reyes.

min chen dos(800x600)

Min Chen: Grandes en el mundo diGital

Min Chen fundó una empresa de soluciones tecnológicas en Panamá, que vino a marcar un antes y un después entre las startups de Latinoamérica. Estudió Ingeniería de Informática en la Universidad de Panamá. Ahí le empezaron a crecer las alas que la llevaron a Silicon Valley, y luego optó por una beca para una maestría en Ingeniería de Software en Carnegie Mellon University en Pensilvania.

Mientras estudiaba, formaba su expertise con startups, centros de investigación, multinacionales e instituciones gubernamentales.

Trabajó para GBM en el proyecto Telecarrier; con la empresa Centaury e hicieron un proyecto para el Smithsonian y, además, hace más de 15 años, estuvo en la primera empresa en comercio electrónico, llamada e-Business Investment.

A su regreso a Panamá fundó Alcenit Corporation, empresa asesora en temas de gestión de tecnología e innovación. Entre sus clientes figuraron el Canal de Panamá, Copa Airlines y Banco General. Junto a su hermano Ricardo, quien estudió su misma carrera, fundó la empresa RedOxigen con el fin de expandirse fuera de las fronteras panameñas.

Juntos lanzaron Interfase, el primer juego de realidad aumentada de Panamá, que conecta comercios con jugadores y funciona como un canal de posicionamiento digital para grandes y medianas empresas, promoviendo visitas físicas a los comercios afiliados.

Interfase ha logrado conectar los datos de más de 42.000 comercios, entre ellos, Texaco, Banistmo y Cemex. Luego llegó Wisy, una aplicación con la cual las personas pueden descubrir intereses, pedir ofertas, precios y reportar incidentes de la ciudad. Ella admira a Orlando Reyes.

RELACIONADAS