Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-12-11

México podría eliminar visas en algunos países de Centroamérica

Con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México podría eliminar la visa para algunos países centroamericanos, según el vicecanciller Estuardo Roldán Barillas.

Por EFE

Según el funcionario, el retiro de la visa no se ha definido, sino que se ha manejado solo como comentario inicial entre el Ejecutivo guatemalteco y el nuevo Gobierno mexicano, pero se toma en cuenta dado el flujo migratorio de los países del Triángulo Norte hacia Estados Unidos en meses recientes.

“Son unas acciones que se están desarrollando ahora con el nuevo gobierno mexicano”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, quien mencionó que podría eliminarse el documento para algunos países centroamericanos.

“Inicialmente los guatemaltecos podemos ingresar hasta un área del Sur de México, pero esto de la visa no se ha definido ni se ha oficializado”, agregó el funcionario.

Con la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), los guatemaltecos pueden ingresar por tiempo limitado a la frontera Sur de México, y fue en junio del 2017 que este permiso se extendió de tres a siete días.

Cumbre migratoria
En Marrakech, Marruecos, se encuentran reunidos 160 países en la cumbre de la ONU sobre Migración. Como parte de la jornada México, Guatemala, El Salvador y Honduras hablaron de un "acuerdo histórico" y destacaron su nuevo "plan de desarrollo" regional, destinado a frenar la emigración desde América Central, mientras miles de migrantes se congregan en la frontera con Estados Unidos.

México prevé US$35 mil millones de inversiones en este plan. "La primera y más importante aplicación del pacto", declaró Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en rueda de prensa junto a sus tres homólogos.

El pacto, destinado a reforzar la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y regular", deberá ser sometido todavía a una última votación de ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Flexibilizar las condiciones de visado para los centroamericanos, para que ingresen de manera legal al país, es parte del plan, según el diario El País, esto permitiría que los migrantes tengan acceso a programas de salud, educación pública y proyectos sociales.

Otra de las aristas es la construcción de megaproyectos de obras públicas para generar fuentes de trabajo. Uno de esos proyectos sería el tren Maya.

RELACIONADAS