Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-12-07

Tribunal ordena a Avianca Brasil devolver 11 aviones, casi 20% de su flota

Avianca Brasil es propiedad de Germán Efromovich, no cotiza en bolsa y es independiente de la más conocida y pública Avianca Holdings S.A.

Por Reuters

Avianca Brasil, la cuarta aerolínea más grande del país sudamericano, podría perder 11 aviones, o casi el 20% de su flota, tras una orden judicial por presunta demora en los pagos de arrendamiento, informó el viernes el diario local Valor.

La demanda puede ser apelada. Avianca Brasil no respondió inmediatamente al pedido de comentarios, según la agencia Reuters.

Según Valor, las compañías de ‘leasing’ BOC Aviation y Constitution Aircraft presentaron el reclamo. Al menos algunas de las aeronaves involucradas en la causa son Airbus A320, agregó el periódico.

Avianca Brasil no cotiza en bolsa y es independiente de la más conocida y pública Avianca Holdings SA, con sede en Colombia.

Pero ambas aerolíneas son propiedad del conglomerado controlado por Germán Efromovich, un inversor aeronáutico nacido en Bolivia, quien la semana pasada selló una alianza y obtuvo un préstamo de US$456 millones de la gigante aérea United Continental Holdings.

Efromovich endosó sus acciones en Avianca Holding como garantía del préstamo. La filial colombiana de Avianca es más grande y más rentable que su contraparte brasileña, pero también tiene un monto de deuda muy superior.

No estaba claro cómo Efromovich gastará el dinero prestado, pero si no logra sanear su deuda podría allanar el camino para que United tome control de la colombiana Avianca.

United, la tercera aerolínea de Estados Unidos, ya se ha expandido en Latinoamérica a través de la alianza con Avianca y la panameña Copa, pero lograría un acceso sin precedentes al mercado de la región si obtuviera la participación mayoritaria en Avianca.

RELACIONADAS