Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-12-07

Educadores acuerdan concluir huelga en Costa Rica al acercarse vacaciones escolares

El último de los tres sindicatos de la educación en Costa Rica que seguía de huelga acordó este viernes levantar el paro iniciado hace tres meses en el sector público contra una reforma fiscal, pocos días antes de iniciarse las vacaciones escolares

Por AFP

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) informó de la decisión de concluir su participación en la huelga iniciada el 10 de setiembre, luego de consultar a sus bases los últimos dos días.

"Respetando la voluntad de las bases, APSE procede a levantar el movimiento de huelga histórica que durante 90 días hemos mantenido", dijo la organización en un comunicado.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) anunció este jueves que suspendía el paro, mientras que el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) lo hizo la semana pasada.

El sector educativo, el que tuvo mayor presencia en la huelga del sector público, puso fin al paro al acercarse el período de vacaciones escolares, que comienza el próximo 13 de diciembre.

La paralización dejó a la mayor parte de los estudiantes de escuelas y colegios públicas sin lecciones durante el último trimestre.

Los sindicatos del sector público iniciaron la huelga para impedir la aprobación de un proyecto de reforma fiscal que entonces estaba en discusión en la Asamblea Legislativa (congreso).

La reforma fue aprobada en segundo y último debate el lunes pasado, y esa misma noche fue ratificada por el presidente Carlos Alvarado.

Dicha reforma apunta a aumentar la recaudación fiscal mediante nuevos impuestos para paliar un creciente déficit fiscal, proyectado en 7,2% del producto interno bruto (PIB) para este año.

Pese a que la huelga no había sido levantada formalmente, la mayor parte de los trabajadores públicos habían retornado a sus labores desde hace más de un mes.

RELACIONADAS